Escuela de Música analizó experiencias de docencia y extensión

27 Noviembre 2015

Para intercambiar conocimientos sobre los métodos de enseñanza utilizados, académicos de varias universidades, docentes secundarios y alumnos de nuestra Casa de Estudios, participaron en el Tercer Seminario Nacional de Innovación e Investigación en Educación Musical.

La actividad se realizó en el Salón Diego Portales del Campus Talca y fue presidida por el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti.

El evento se realizó con aportes del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

El Tercer Seminario busca convertirse cada año en un punto de encuentro donde los docentes comparten experiencias y avances en las áreas de innovación e investigación sobre educación musical.

“Estos encuentros sirven para poder comunicarnos, que aparezcan ideas como las distintas formas que tiene cada universidad para abordar estos temas. Y eso enriquece mucho, porque todas estas valiosas experiencias nos permiten sacar enseñanzas”, dijo el decano Giusti.

Enseñanza

Exalumnos de la Universidad, quienes actualmente se desempeñan como directores de orquestas y/o coros en varios establecimientos de la región, expusieron en este evento.

El panel “De la academia al aula: experiencias de egresados de la Universidad de Talca en el ejercicio profesional” fue de especial interés para los estudiantes de la carrera de Música, quienes escucharon los testimonios de estos profesionales y sus conocimientos en dirección coral, trabajo en aula y dirección orquestal.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los profesores Alexis Parra, director de la Orquesta Femenina del Liceo Santa Marta; María Inés Villarroel, directora del Coro del Liceo Bicentenario, y Verónica González, docente de educación musical en el Colegio Integrado San Pío X; los tres establecimientos de Talca.

Estas experiencias tuvieron como idea en común la motivación del propio profesor, que muchas veces se enfrenta a la idea de que formar elencos artísticos en los colegios no es bien recibido en un comienzo.

“Al principio hay un poco de resistencia de parte del profesorado o la directiva, pero después se va viendo que el trabajo y los beneficios son muy amplios. Después el colegio se da cuenta de eso y empieza a invertir, a darle más espacio a las orquestas, ven que los niños se involucran más y mejoran su comportamiento. Y ahí ellos aprecian un cambio”, explicó el director de la Orquesta Femenina del Liceo Santa Marta.

Extensión

Extender el trabajo a la comunidad, a través de conciertos, jornadas y presentaciones, es esencial para la formación de los estudiantes.

Así señaló Mirta Bustamante, la directora de la Escuela de Música de nuestra Universidad. Esa unidad académica solo durante el año pasado realizó cincuenta y cinco conciertos.

En este sentido, se presentaron las experiencias de la Universidad de Concepción, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de nuestra Casa de Estudios.
La académica de la UMCE, Giselle Garat, destacó los progresos que ha tenido dicho plantel en cuanto a difusión artística, como los ciclos de conciertos de música latinoamericana, cursos y talleres gratuitos para alumnos de enseñanza media.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realizan los planteles por generar estas instancias, sigue siendo difícil atraer al público. Sobre este tema se refirió la profesora Garat.

“Hay varias investigaciones en formación de audiencias que son muy exitosas, pero en general cuesta que la gente vaya a los eventos. Llevar las audiencias a estas actividades es una tarea enorme, porque nuestro pueblo creció en economía, pero quedó huérfano de cultura. Entonces siempre se dijo que era el poder del dinero el que dificultaba el acceso a la cultura; pero eso no es cierto”, aseguró.

Para Garat se hace necesario motivar a las familias cuyos hijos están ligados a los elencos, y a partir de ahí continuar motivando al resto del público.

“Tiene que ver también con la difusión”, sostuvo la académica de la UMCE quien aseveró que es necesario instalar en el inconsciente colectivo la idea de que estos elencos son destacados, que se han presentado en importantes escenarios y que se trata de grupos reconocidos.