Escuela de Música presentará concierto por el aniversario de Talca

La actividad es abierta a todo público y se realizará el miércoles 30 a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule.

Autor: Daniel Pérez Terán | 30 Mayo 2023

Tras un importante trabajo de investigación documental, la Escuela de Música de nuestra Universidad  a través de su Orquesta Sinfónica, redescubre parte de la obra de la compositora chilena Carmela Mackenna, la cual no ha sido interpretada en más de 80 años y es desconocida por el público nacional.

Este hito, que marca el Inicio de la Temporada de Conciertos 2023 de la Escuela, se celebrará este miércoles 30 de mayo a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule, en conmemoración del 281° aniversario de la ciudad de Talca.

Bajo la dirección de Leonardo Carvajal Vargas, junto a Marcela Lillo Tastets como piano solista, el elenco interpretará el “Concierto para piano y orquesta de cámara” compuesto en 1933 por Mackenna; y también las obras “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber; Fanfarria de “La Péri”, de Paul Dukas; y Suite Karelia, Op.11, de Jean Sibelius.

La presentación es una contribución directa al patrimonio cultural chileno, debido a que la comunidad en general, podrá acceder a este valioso material. Además, existe una labor institucional de perspectiva de género que busca destacar las obras de autoras chilenas.

Al respecto, la académica de la Escuela de Música, Marcela Lillo Tastets, expresó que, “el reestreno de esta obra es muy significativo para mí, ya que viene a coronar años de investigación e interpretación en torno al repertorio escrito por mujeres. Qué más profundo y emocionante es contribuir con este importante y desafiante concierto a valorar nuestro patrimonio musical, descubriendo repertorios inéditos y haciéndonos parte de la historia de la música chilena contada desde las manos femeninas”.

Por su parte, el director Leonardo Carvajal Vargas, valoró el redescubrimiento de la obra de Mackenna. “Este concierto tiene muchas particularidades, desde la clara influencia de Paul Hindemith en su lenguaje armónico, estructura formal, reminiscencias de la música popular berlinesa, la orquestación y hasta el estilo cosmopolita alemán de la época, como en detalles de la partitura que está con indicaciones en alemán y francés”, detalló.

De este concierto quedará un registro audiovisual que se transmitirá en el canal de televisión de la Universidad de Talca, CAMPUSTV.

La compositora

Carmela Mackenna Subercaseaux fue una de las grandes compositoras y pianistas que ha tenido la música chilena.

Reconocida como una genio por su maestro italiano de piano, Bindo Paoli, Mackenna mostró una extraordinaria habilidad musical desde temprana edad. Así continuó sus estudios en Alemania, país en que residió debido a la carrera diplomática de su esposo, Enrique Cuevas. Fue allí donde tuvo un estrecho contacto con las vanguardias musicales de aquel entonces, estilos que influenciarían su música, en especial, la obra de Paul Hindemith.

En 1934 se llevó a cabo un importante hito para la música chilena, cuando la compositora estrenó su «Concierto para piano y orquesta», en la ciudad de Berlín. Su presentación terminó con una gran ovación del público, que la llevó a ser llamada quince veces al escenario. Este gran éxito tuvo un impacto directo en nuestro país, que permitió el estreno de su concierto en noviembre de ese año, por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Armando Carvajal.

Desde aquel entonces la obra de Mackenna ha pasado ignorada en el país, y su concierto ha estado en silencio. Por lo que está presentación se percibe como un redescubrimiento de una de sus principales composiciones.