Escuela de Música realizó concurso de violín

2 Diciembre 2014

Para fomentar la práctica instrumental y permitir a niños y jóvenes presentarse en público, se realizó por primera vez el Concurso Regional de Interpretación, que este año se enfocó en el violín.

La actividad estuvo a cargo de la Escuela de Música de la UTALCA, unidad académica que enmarcó la final del concurso en su Ciclo Jóvenes Talentos.

Postularon niños y jóvenes de Pencahue, Curicó, Linares, San Rafael y Talca, en tres categorías: niños cuya edad no superara los 12 años, para menores de 18 años y la para jóvenes que tuvieran menos de 22 años.

Mirta Bustamante, académica encargada de Extensión de la Escuela de Música, señaló que “nos encontramos con niños que están sorprendentemente avanzados en el estudio de su instrumento y talentos dignos de destacar y de apoyar”.

A su vez, Solange Navarrete, académica coordinadora de la actividad, valoró que la UTALCA brinde estos espacios. “La universidad siempre ha tratado de promover proyectos e instancias para que los niños tengan la oportunidad de presentarse en público, y un concurso de lo que sea –en este caso de violín- siempre va a ser muy importante en la formación. Se ponen las pilas y avanzan mucho”.

Ganadores

Los ganadores de la primera categoría –niños hasta 12 años- fueron Daniel Tobar Hormazabal (1er lugar), Valentina Espinoza Fuentes (2do lugar) y Darío Bustamante González.

En tanto, en la categoría menores de 18 años resultaron ganadores Javiera Burgos Burgos (1er lugar), María Esther Eluchans (2do lugar) y Margarita Valenzuela (3er lugar).

La categoría de menores de 22 años tuvo en el primer lugar a Javiera Hernández Gutiérrez, y en el segundo a Constanza Yáñez Vásquez.

Según comentó Mirta Bustamante, se espera continuar con la realización de este concurso, aunque se desconoce si también será mención en violín o considerará otro instrumento. Además, la académica señaló que el Proyecto Bicentenario (o Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) ha permitido la realización de este tipo de instancias y ha dado un impulso a la actividad musical en la región.