Escuela de Psicología celebra dos décadas de vida con variada agenda de actividades

Este jueves 11 de noviembre, a las 11:00 horas, la unidad académica desarrollará una ceremonia solemne en el auditorio del Edificio Bicentenario.

10 Noviembre 2021

Con una nutrida y variada agenda de actividades académicas y recreativas abiertas a toda la comunidad, entre las que incluso se cuenta el entierro de una “cápsula del tiempo”, la Escuela de Psicología de nuestra Corporación se encuentra celebrando sus veinte años de existencia.

El decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, destacó que en estas dos décadas la Escuela se ha consolidado en el concierto nacional por su calidad académica y la calidad de sus egresados. “Uno puede mirar lo que significa la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca a nivel nacional, una de las mejores en la materia, sin duda, y lo ha demostrado a través de las medidas objetivas de calidad”, afirmó.

Cabe recordar que en 2001 la carrera abrió sus puertas, transformándose en la primera de esta índole en la región del Maule. En la actualidad cuenta con una acreditación de siete años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La directora de dicha carrera, Andrea Cerda, destacó que a la fecha han egresado más de mil profesionales, “quienes han contribuido con su profesionalismo al desarrollo de la región y el país”.

Agenda

La agenda del vigésimo aniversario de la Escuela contempla jornadas y charlas sobre temas de la disciplina, así como también otras más lúdicas como yoga y biodanza, a las que se puede acceder inscribiéndose en este link.

El principal hito de esta celebración será la ceremonia que se realizará el jueves 11 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio del Edificio Bicentenario, oportunidad en que la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Elizabeth Lira, dictará la charla magistral «La investigación en psicología: Su contribución a resolver los problemas críticos de salud mental en Chile».

La profesora Cerda especificó que tras la ceremonia se realizará un rito simbólico: el entierro de una “cápsula del tiempo” -preparada por estudiantes y académicos- en el jardín de la Facultad. “Contiene documentos y objetos que son relevantes para la memoria histórica de nuestra Escuela y la idea es que se abra en veinte años más”, explicó.

Añadió que en la cápsula irá una escultura diseñada en conjunto con la arquitecta de la UTalca, Paulina Farías. “El proyecto arquitectónico simboliza el pasado, nuestra historia y el presente que está por venir. Se trata de un arco que está hecho de rieles, lo cual tiene una simbología de la historia del paso del tiempo”, puntualizó la directora.

Al respecto, el decano Gallardo añadió que este simbólico acto es un hito importante para esta comunidad. “Nos perpetúa a través del tiempo y de alguna manera une diferentes momentos”, relevó.