Escuela de Verano en el Instituto de Matemática

12 Enero 2015

Un total de 22 estudiantes de pregrado de diversas universidades del país participaron en la Escuela de Verano que por tercer año consecutivo organiza el Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad. La actividad fue dedicada a alumnos que estudian carreras vinculadas a esa ciencia exacta. El director de ese Instituto, Manuel O’Ryan, señaló que la Escuela es parte de un proyecto de largo plazo que tiene como objetivos ayudar a la formación de matemáticos de excelencia, difundir la labor investigativa de los académicos y promocionar los programas de magister y doctorado que ofrece el Instituto. Entre el 5 y 9 de este mes se impartieron cuatro cursos.

“Breve introducción a la geometría algebraica”, a cargo del académico Álvaro Liendo; “Introducción a la teoría de los ciclos límite”, dictado por Salomón Rebollo; “Probabilidades: una introducción”, impartido por Ignacio Vidal, y “Geometría euclideana”, dictado por el académico Ricardo Baeza. La Escuela de Verano además fue una instancia de interacción entre los estudiantes y los investigadores del Instituto quienes respondieron múltiples interrogantes de los alumnos de pregrado. “El objetivo es mostrar las líneas de investigación que tiene el Instituto y para eso invitamos a alumnos que estudian matemáticas, ya sean licenciaturas o pedagogías y que cursen tercer año.

La idea es que conozcan lo que hacen nuestros académicos y a futuro postulen a nuestros programas de postgrado”, señaló Manuel O’Ryan. La Escuela de Verano cubre los gastos de estadía de los estudiantes en Talca.