Escuelas Deportivas se transforman en panorama familiar

4 Enero 2017

Bajo el lema “Dale a tus hijos un verano entretenido, saludable y en contacto con la naturaleza” ,y como una forma de brindar un espacio de recreación, la Universidad de Talca dio inicio a las Escuelas Deportivas de Verano que funcionan entre el 04 y el 25 de enero, entre las 09:00 y las 12:30 horas.

Este es un espacio creado para proporcionar distintas oportunidades de práctica y aprendizaje de disciplinas deportivas, a cargo de más de 20 profesores de educación física y monitores que funcionan en los parques, canchas, espacios al aire libre y gimnasios de los campus de Talca y Curicó.

Más de 300 menores, de 6 a 14 años, copan las instalaciones deportivas y áreas verdes del Campus para disfrutar con las actividades programadas y, de paso, aprender a trabajar en equipo, hacer nuevos amigos, mejorar sus capacidades motoras y mantener un estilo de vida más sano, alejado del sedentarismo y sus negativas consecuencias, como el sobrepeso.

En ese sentido, el principal objetivo es desarrollar en niños y jóvenes el gusto por la actividad física y la capacidad para optimizar el tiempo libre mediante el desarrollo de acciones saludables. Con ese fin, en algunos casos, hay dos o tres profesores para atender en forma exclusiva a los menores participantes.

Para Matilde Montecinos, directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deporte de nuestra Universidad y organizadora de este evento, la iniciativa es muy útil para entender lo que significa vivir sano. “Uno tiene que pensar que, siempre cuando uno hace actividad física, está promoviendo una mejor salud, los niños tienen que encantarse con el ejercicio físico para que continúen en su vida practicándolo y participando en eventos deportivos; eso les va a acompañar siempre. Lo más barato en prevención en salud es la actividad física. A los niños hay que encantarlos y que participen contentos en la realización de ejercicios al aire libre”, destacó.

Las Escuelas de Verano 2017 contemplan la práctica de atletismo; gimnasia rítmica; fútbol; tenis; vóleibol; básquetbol y zumba kids. “Este año hemos querido innovar y ofreceremos trekking para niños de entre 3 y 5 años, con el objetivo de ayudar al desarrollo de la psicomotricidad de los pequeños de una forma lúdica. Para eso trabajamos en los distintos parques de nuestro campus y principalmente en el Jardín Botánico y logramos transformar la mañana de los niños en unas caminatas educativas”, contó la directora.

Carlos practica fútbol y contó que, “el año pasado también me inscribí y lo pasé muy bien y aprendí cosas nuevas del futbol y ahora invité a dos amigos más”. Carolina, de 7 años, por su parte, señaló: “Yo me entretengo, y bailo con mis amigas con las que vengo y otras que conozco acá”.

Como ya está siendo tradicional y visto el interés de temporadas pasadas, los padres y los acompañantes de los pequeños también tienen la oportunidad de practicar algunos deportes como spinning, que se realiza de 09:30 a 10:30; musculación, de 09:00 a 12:30, y zumba, de 11:30 a 12:30. En estas actividades ellos también son asesorados por docentes del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deporte.

“La excelencia que caracteriza el quehacer de la Universidad de Talca, la ponemos, con la misma calidad, a disposición de todos los inscritos en estas prácticas deportivas que desde hace años son esperadas por la comunidad” enfatizó Matilde García.

En Curicó

Las Escuelas Deportivas de Verano también se llevan a cabo en el Campus Curicó, por segundo año consecutivo, dado el interés y buenos resultados que tuvo la primera versión de la actividad en 2016.

En ese contexto, se planificó un entretenido programa de actividades para niños desde 7 a 15 años de edad, con diversas rutinas polideportivas que supervisan directamente los profesores del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deporte del Campus Curicó, Víctor Campos y Macarena Aceituno.