Escuelas rurales recibieron kits para ver el eclipse

Iniciativa de la Universidad y Explora Maule permitió que escolares contemplaran de forma segura el fenómeno natural

21 Diciembre 2020

El eclipse solar fue uno de los hitos científicos más importantes del año en nuestro país. Por tal sentido, para que niños y niñas de sectores rurales junto a sus familias no se perdieran la oportunidad de apreciar este fenómeno natural, el programa Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, repartió “kits astronómicos” para que los escolares observaran de forma segura el eclipse.

La entrega de este material se canalizó a través de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de 18 comunas asociadas al programa, y benefició a 540 estudiantes de primer ciclo básico (1° a 4 básico), quienes a parte de los lentes protectores, recibieron libros educativos con información astronómica y una guía con actividades didácticas para hacer en casa.

“Nuestra idea fue aportar con elementos para que escolares de los sectores más remotos de nuestra región, pudieran maravillarse de una forma segura con unos de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, esta acción es parte de espíritu de Explora Maule, que es generar las condiciones necesarias para que las comunidades se acerquen al conocimiento científico”, comentó Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio UTalca.

En Chanco, los niños y niñas del sector Loanco, observaron como disminuyó levemente la luminosidad del día y se emocionaron al ver el encuentro entre la luna y el sol. “Sin duda que nuestra alianza con Explora Maule, ha permitido mejorar los procesos educativos de nuestros niños y niñas. Acercarlos de una manera diferente a la ciencia y poder disfrutar de estos eventos extraordinarios de una mejor manera”, indicó Viviana Díaz, alcaldesa de Chanco.

Por su parte Yosadac Cerda, director de la escuela “La Higuerilla” de Sagrada Familia, agradeció la entrega de los materiales educativos que permitió a su comunidad educativa observar el evento astronómico. “Esto es un hito para nuestro niños y niñas, ya que pudieron acceder a este espectáculo astronómico con implementos seguros, lo que sin duda va a quedar para siempre en su memoria y amplía su cultura científica”, comentó.

Otra acción generada por el equipo de Explora Maule para acercar la astronomía y despertar la curiosidad científica de niños y niñas es “Cuéntame de las Estrellas”, un video cuento + paper toys donde a través de las aventuras de “Oriana y Osa Mayor”, los escolares pueden aprender sobre los eclipses.

El material de divulgación científica se encuentra disponible gratis en www.recreoexplora.cl