Esculturas de piedra se exhiben en Centro de Extensión UTalca Santiago

13 Julio 2016

“Poesía de Astros y Caracolas” es el nombre de la exposición de la artista chilena Alfonsina Moreno que se exhibe hasta el 1 de agosto, en la sala de exposiciones de la Universidad de Talca (Quebec 415, Providencia). La muestra reúne 12 obras que hablan sobre astros y estrellas que representan lo infinito y celestial junto con caracolas que a su vez reflejan el inicio de la vida en nuestra tierra. Cada una de las esculturas tiene como columna, troncos de cedro, mostrando que el origen de las mismas rocas son los fósiles de los árboles. Y que la materia no desaparece solo cambia.

Todas ellas fueron talladas a mano y utilizando como materia prima principalmente rocas chilenas que la artista ha buscado personalmente viajando por todo Chile. Ellas han sido su inspiración poética.

El poeta y artista, Theodoro Elssaca, describe la obra y características de esta exposición: “Alfonsina, nombre de poeta, nos hace rozar la eternidad en sus piedras vivientes. Cada golpe de cincel da forma al cosmos que imagina y plasma. Rocas salidas de las entrañas de la tierra, del ígneo interior de volcanes o viajeras venidas del espacio. Permanecen como milenarias vigías del tiempo, tal vez para recordarnos nuestra fugacidad. Son esculturas que en sus pétreos rostros nos muestran fósiles incrustados, amonites, gasterópodos, trilobites que en su paso por los eslabones perdidos de las matrices, dejaron vida y huella, para ser arte en sus manos”.

Creación que involucra historia y geografía, fenómenos atmosféricos y astronomía. Pulso de galaxias que ella alcanza y contiene en las piedras y vetas que son su fuente inspirativa, en su vernácula gama de voces y matices.

Sobre roca serpentina del norte chileno labra esculturas que invitan a la contemplación íntima, en formatos que la acercan a la joyería de la orfebre. Caracolas, torsos, rocas maternas, semillas y energías cósmicas encienden su imaginario que nos hace acariciar lo primordial.

De manera ineludible nos conduce a palpar su originalidad que mana de su propia y recóndita conexión con los orígenes. Su creativo trabajo se percibe como el notable intento por alcanzar la eternidad a través de la consistencia matérica.

Alfonsina, discípula de Marta Colvin y de Lily Garafuliç recupera con esta exposición parte de su trayectoria sostenida por una existencia consagrada al asombro.

DE LA ARTISTA

Alfonsina Moreno Meneses, escultora nació en Santiago. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna de Marta Colvin, Lily Garafulic y Julio Antonio Vásquez. Se graduó de Licenciada en Artes Plásticas, mención escultura.

Desde 1976 ha desarrollado una destacada trayectoria en el área de la investigación de Artes Plásticas y la docencia en La Universidad de Chile y la Universidad de Santiago donde llegó a ocupar el cargo de Directora del Departamento de Arte. Es además miembro del Club de Astronomía de la USACH.