Especialista analizó estrategias para superar estrés postraumático

17 Julio 2015

Un modelo de intervención postraumática en mujeres que han sufrido violencia doméstica, abordó la especialista en psicoterapia, Paulina Rincón, doctora en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en un taller realizado en la Facultad de Psicología de la UTALCA.

El Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de esa Facultad organizó la jornada, en la que participaron psicólogos, estudiantes del último año de Psicología y psiquiatras. “La violencia doméstica produce muchos problemas, uno de ellos es el estrés postraumático”, afirmó Paulina Rincón, académica de la Universidad de Concepción.

Sobre las ventajas de esa estrategia de intervención, explicó que integra modelos teóricos con terapias útiles para que mujeres que ya han terminado de vivir violencia, puedan salir de las consecuencias de esa situación, de la que se sienten erróneamente culpables y avergonzadas.

Rincón señaló que no hay evidencia empírica de que en Chile se esté utilizando este modelo de intervención, no obstante sus buenos resultados, con una recuperación del 80 a 90 por ciento de víctimas del problema.

La académica de la Facultad de Psicología Nadia Ramos, observó que hace tres años se está trabajando en estrés traumático en dicha unidad.

“El trabajo que hizo Paulina en su tesis doctoral —en España— tiene que ver con intervención grupal en mujeres que habían sido víctimas de violencia. Nos pareció relevante poder comprender mejor este modelo que ha mostrado efectividad para abordar una problemática que es transversal”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up