Especialistas analizaron derechos fundamentales y su diseño constitucional

17 Julio 2017

“Los Derechos en una nueva Constitución”, fue el tema en torno al cual se desarrolló el seminario organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la UTALCA y la Escuela de Derecho del Campus Santiago, que reunió a destacados investigadores.

Según explicó el subdirector del organismo, Gonzalo Aguilar, la jornada —que contó con la presencia de alumnos y académicos del plantel— se desarrolló en torno a dos ejes temáticos.

“Hubo dos interrogantes sobre las cuales se planteó el debate. Primero, si es necesario incorporar nuevos Derechos en la Carta Fundamental, mientras que la segunda se refirió a si aquellos que están actualmente contemplados es necesario ajustarlos, modificarlos o ampliarlos de alguna manera”, explicó.

Inauguró la jornada la directora de la Escuela, María Soledad Jofré, quien destacó la oportunidad de aportar desde la academia a un tema trascendental para toda la ciudadanía.

En tanto, en el panel encargado de analizar estas materias participaron los profesores Miguel Ángel Fernández, de la Pontificia Universidad Católica; Esteban Szmulewicz, de la U. Católica del Norte; Christian Suárez, de la UTALCA, y Humberto Nogueira, director del Cecoch.

Gonzalo Aguilar añadió que el resultado de esta jornada, al igual que de las otras dos que forman parte del ciclo que se encuentra desarrollando el Centro, dará vida a una obra colectiva a través de la cual la entidad espera aportar al debate orientado a establecer una nueva Constitución para el país.

Compartir
keyboard_arrow_up