Especialización en Endodoncia se acredita por 2 años

Directora del Programa, Susana Contardo destacó este logro ya que, siendo el último del área creado en Chile, es el segundo en acreditarse.

22 Mayo 2020

El Programa de Especialización en Endodoncia que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud obtuvo una acreditación de dos años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la cual abarca el período comprendido entre el 07 de mayo de 2020 e igual fecha del año 2022.

El decano Carlos Padilla expresó el orgullo con que fue recibida la noticia por esta unidad y su cuerpo académico, respecto de un logro “cuyo merecimiento es inobjetable”.

“El equipo académico de la especialidad, liderado por su directora Susana Contardo, ha realizado un magnífico trabajo desde su inicio, captando el interés de odontólogos de todo el país. De esta forma, el concepto de complejidad universitaria sigue creciendo para otorgar seguridad, capacidad, eficiencia y la calidad que se requiere esta área tan compleja”, expresó la autoridad.

Cabe recordar que el programa nació en 2016, para capacitar en el diagnóstico y tratamiento de patologías de origen endodóntico de diversa complejidad que afectan a la población, en particular aquellas de creciente demanda por la alta tasa de enfermedades pulpares y perirradiculares.

En ese contexto, fue que, según Susana Contardo, surgió “la necesidad de contar con un postgrado que, por un lado, formara más especialistas en el área, y -además- fuera un centro de referencia para pacientes que padecen este tipo de patologías”.

La académica indicó que a la fecha se han titulado 14 especialistas en Endodoncia, mientras que otros once se encuentran en proceso de formación.

Calidad

Contardo observó que el objetivo de la acreditación es certificar la calidad. “En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria”, indicó.

Sobre esa base, la académica agregó que “para nuestro equipo es un reconocimiento a la labor realizada en estos cuatro años. Es un programa muy joven, el último creado en Chile, y el segundo en acreditarse”.

En cuanto al proceso que permitió llegar a este logro, Contardo señaló que “fue un arduo trabajo, del que obtuvimos grandes beneficios, pues la autoevaluación del Programa nos ha permitido identificar fortalezas que podremos potenciar y debilidades que, con un muy buen plan de mejora, podremos superar”.

Agregó que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, “con su departamento de Acreditación de Postgrado, fue un soporte constante en este proceso. Así también la Escuela de Graduados que asesoró en todo momento al Comité Académico del Programa”.

Susana Contardo añadió que en las últimas dos décadas la Endodoncia ha registrado importantes avances en el ámbito tecnológico.

“Por eso este programa cuenta con equipamiento de punta, como equipos de alta magnificación, sistemas de obturación termoplástica y equipos de instrumentación mecanizada, así como ultrasonidos, localizados electrónicos de ápice y la última adquisición, una sala de rayos con tecnología digital. El cuerpo académico lo forman especialistas en Endodoncia y de otras áreas como Rehabilitación, Imagenología, Odontopediatría y Periodoncia”, detalló.

Compartir
keyboard_arrow_up