Espirales, acuarelas y tangos en Centro de Extensión UTALCA

17 Abril 2013

Tres exposiciones pictóricas simultáneas inauguró el Centro de Extensión de nuestra Corporación en Talca la noche de este martes 16 de abril en la Casa Central. La presentación fue amenizada con la música jazz interpretada por la banda “Mediatics Jazz” en la gran sala Pedro Olmos.

Una de las exposiciones es “Espiral”, a cargo Jorge Khun, artista con estudios de arte en Grunskolan, Estocolmo, Suecia. La muestra —que será exhibida hasta el 14 de mayo— contempla 33 cuadros en diferentes formatos que contienen luces, flores, animales, aves, fiesta, bosques y sombras.

En sus creaciones predomina un color azul único, y una textura aterciopelada en base a la antigua “técnica del temple de huevo”, que también fue utilizada por el célebre pintor holandés y maestro del barroco, Rembrandt (1606-1669), según explicó el propio Khun.

Bosques, ángeles y mitología

“Esta técnica la aprendí en Suecia y me enamoré de ella. Podría decir que en mi trayectoria como pintor he trabajado en tres temas: los bosques y la naturaleza; después un homenaje a mis ángeles, producto de una vida bastante azarosa; posteriormente trabajé el tema de la mitología chilota”, sostuvo el artista ante medio centenar de espectadores en la gran sala Pedro Olmos.

“Empecé a pensar en el espiral, que va rotando alrededor del centro y que siempre se mantiene conectado alrededor del centro, y es eso lo que empecé a hacer (…) Que fueran los bosques pero que no fuera tanto, que fueran los ángeles pero que no se vieran tanto”, agregó el pintor formado en Suecia.

Beta, Entidades de la tierra, El gran chamán, Detalle, son algunas de las creaciones presentes en la muestra. “En la exposición Espiral, el azul es el color que se repite constantemente (…) La espiral no sólo es de forma, sino contenido”, sostuvo la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz.

Acuarelas

Otra de las exposiciones es el itinerante Décimo Salón Nacional de Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter V. S. S”, colección de 30 cuadros que corresponde a las mejores obras presentadas a ese concurso anual creado en 1994. El certamen lleva el nombre de ese destacado pintor valdiviano.

La presentación es patrocinada por el Centro Cultural El Austral, de Valdivia, y se exhibe en el hall Abate Juan Ignacio Molina, hasta el 28 de abril.

“Tengo que agradecer a la hermosa Universidad de Talca por la forma cariñosa y excepcional que nos han recibido. Este salón se creó hace 20 años con el objetivo de resaltar y modernizar la técnica de la acuarela que es muy difícil y que en Chile se ha ido mirando un poco en menos. Es una difícil técnica porque no permite la corrección, ya que queda una mancha y se nota”, afirmó durante la inauguración, Luis Ibarboure, el presidente del Comité Ejecutivo del Centro Cultural El Austral.

“Creo que tenemos la mejor pinacoteca de acuarela que hay en Chile, con casi 60 acuarelas, más una selección de Ricardo Anwandter. Invito a que visiten nuestra exposición y disfruten de ella”, agregó Ibarboure.

“Recorrer esta muestra itinerante es imaginar la esencia del arte de la acuarela. Es una selección de las mejores obras presentadas a ese concurso”, dijo Marcela Albornoz.

Tangos

Como parte del Ciclo de Artistas Plásticos del Maule, el Centro de Extensión también presentó este martes 16 de abril la exposición “Tangos”, de la artista talquina autodidacta Patricia Maldonado. Los 15 cuadros que componen esta muestra se exhiben en la sala Giulio Di Girolamo.

El color y la forma dan movimiento a esta exposición con siluetas de ese apasionado baile que con vivos colores que evocan la sensualidad.

“Le dedico esta exposición a mi padre, quien siempre me pedía que le pintara tango. Doy las gracias a la Universidad de Talca por darme la oportunidad, porque es difícil para una artista autodidacta encontrar un espacio donde podamos expresarnos. Presento este proyecto con mucho agrado, con mucho cariño para las personas que me inspiraron”, dijo Patricia Maldonado, quien desde 2010 realiza el taller de arte infantil en nuestra Universidad y ejecuta talleres sociales de la Fundación de la Familia.

La pintora también ha presentado sus exposiciones en la galería Santi Riera, de Barcelona, España en 2006. Además, en 2005 exhibió en una muestra colectiva de pintores latinoamericanos en Barcelona y este año fue seleccionada en los festivales de artes de Montreal, Canadá.