Establecimientos educacionales del Maule renuevan acuerdo con programa PACE UTalca

Se trata de 16 colegios y liceos de 14 comunas de la región, cuyas comunidades educativas podrán beneficiarse con el acompañamiento y talleres generados por el programa gubernamental y que están enfocados en habilidades transversales y de orientación vocacional.

Autor: Fraymar Pagua | 18 Abril 2022

Con el fin de apoyar a los estudiantes y a sus familias en la exploración vocacional, entregar herramientas para potenciar las habilidades transversales para la vida y colaborar en el proceso de postulación y matrícula en la educación superior, 16 establecimientos educacionales de la Región del Maule renovaron sus acuerdos de vinculación con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

La iniciativa del Ministerio de Educación que implementa nuestra Institución, contribuye a la preparación de los y las estudiantes de sectores vulnerables que cursan tercero y cuarto medio en los colegios y liceos adscritos, permitiendo el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de quienes resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio, a fin de promover la progresión académica y su titulación.

El coordinador de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del programa, Iván Baeza, destacó que durante dos semanas se realizaron visitas presenciales a estos establecimientos, para detallar las actividades y los objetivos previstos para este año.

“Queremos contribuir en el planteamiento del proyecto de vida de los estudiantes de enseñanza media, retomar la presencialidad y resaltar los logros de las comunidades educativas que pueden resultar como ejemplos para otros establecimientos. Este año el desafío es aumentar el índice de estudiantes que rinden la nueva PAES, entendiendo que es un requisito básico para poder convertirse en PACE habilitado, es decir, un alumno del programa que accede a la educación superior en las universidades adscritas”, recalcó.

Por su parte la jefa UTP del Liceo Bicentenario de Excelencia de Putú, Norma Jara, expresó que, “con la renovación del convenio les aseguramos a los jóvenes el acompañamiento que anhelan y necesitan”.

En este mismo sentido, el director del Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas, Alejandro Orrego, precisó que, “este acto simbólico nos permite retomar con energía, fuerza y mayor compromiso, todos los aspectos formales asociados al programa PACE que beneficia no solo a nuestros estudiantes sino también a nuestros docentes”.

Jornada

La firma de los acuerdos se efectuó durante una jornada de trabajo presencial, organizada tras dos años en modalidad virtual. Durante la convocatoria participaron los directivos de los Liceos Hualañé, San Clemente Entre Ríos, Bicentenario De Excelencia Técnico Profesional De Putú, Juan Gómez Millas, Capitán Ignacio Carrera Pinto, Bicentenario De Excelencia Arturo Alessandri Palma, Laura Urrutia Benavente, Federico Heise Marti, Federico Albert Faupp y Bicentenario De Excelencia Pablo Neruda, además del Colegio Robinson Cabrera Beltrán.

El director de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca -donde se encuentra inserto el programa PACE-, César Retamal, agradeció la presencia de los diferentes actores de las comunidades educativas.

“Nuestro foco son los estudiantes, pero ustedes son el hilo conductor para alcanzar la meta final, que nuestros jóvenes se planteen un proyecto postsecundario y tengan las herramientas necesarias para alcanzarlo. Como Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil ponemos a disposición de las comunidades educativas de acciones formativas para responder a sus necesidades”, planteó.

Buenos resultados

La coordinadora de la Unidad de Vinculación Escolar UTalca, Tania Mascaró, destacó que durante el proceso de admisión 2022 accedieron 194 estudiantes del programa PACE a dicha institución, sumando, con ello, a 891 alumnos matriculados desde que comenzó a aplicarse el programa.

Al respecto, la coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UTalca, Erika Ubilla, dijo sentirse orgullosa de la labor realizada por la comunidad educativa y de los profesionales del programa durante los dos años de pandemia, resaltando que el trabajo colaborativo ha permitido aumentar las expectativas para acceder a la educación superior, tanto en las instituciones, en las familias, como en los propios estudiantes quienes, desde grados menores, ya se interesan por su proyecto postsecundario.

El director comunal de Educación de Colbún, Hugo Villalobos, resaltó que “el PACE es una herramienta fundamental, sobre todo en comunas rurales como la nuestra, donde la vulnerabilidad de los estudiantes es bastante grande. Muchas veces a ellos se le dificulta el acceso a la educación superior, no por falta de recursos, sino por falta de información”.