Estrenan documental sobre el archivo de Benito Riquelme

24 Noviembre 2014

“Talca antes de Google, el archivo de Benito Riquelme”, se llama el documental dirigido por el abogado e investigador histórico Osvaldo Valenzuela, que se estrenará este miércoles 26 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte con 1 Poniente.

La obra, recrea la vida de Benito Riquelme González, quien bajo el seudónimo de Rigón Benoit, escribió durante casi 50 años punzantes crónicas en el Diario La Mañana, constituyendo un valioso aporte a la memoria histórica de Talca.

Empleando el género periodístico de la crónica urbana, Riquelme registró con gran habilidad el devenir de la ciudad, apoyándose para ello en un gigantesco archivo documental de referencias críticas que tras su muerte, en 1989, fue donado a la Universidad de Talca por sus descendientes.

La obra muestra fotografías de Riquelme en diversas facetas y fragmentos de filmaciones personales del cronista e imágenes de esta ciudad, entre los años 1943 y 1945, lo que constituye un magnífico documento en 8mm, digitalizado gracias a la gestión del Centro de Documentación de la UTALCA.

El actor Juan Carlos Nanjarí personificó al cronista a partir de tres de sus columnas. Una de ellas es “El liceo del rector Molina”, con fotografías de Enrique Molina y Benito Riquelme, así como de alumnos y profesores de comienzos del siglo XX, las que fueron extraídas de antiguos cuadros del Liceo Abate Molina gracias al trabajo de especialistas del laboratorio de conservación y restauración de la casa de estudios.

Otra crónica recrea el mítico encuentro entre Edwards Bello y Riquelme. El entonces cronista del diario La Mañana y el Premio Nacional de Literatura se enfrascan en una ácida disputa por el honor de la capital del Maule en “Joaquín Edwards Bello: un cronista irreverente”.

Y “Dos Barrios de Talca” (el norte y el oriente) indaga en el origen de estas sociedades tradicionales, incorporando también fotografías de personajes como el doctor César Caravagno, Lorenzo Varoli y vistas aéreas del barrio Norte.

El documental, grabado íntegramente por el Canal Campus TV de la Universidad de Talca, fue financiado con aportes del Fondart Regional 2014.

Esta labor de rescate patrimonial representa una parte de un trabajo de mayor envergadura, cuyo objetivo es la investigación del archivo de Benito Riquelme. Hasta la fecha se han conservado y restaurado más de 600 documentos, entre fotografías, cartas, libros, recortes de diarios y revistas, los que están siendo digitalizados por el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, con el objetivo de dar acceso público a este gran buscador de contenidos del siglo XX.

Compartir
keyboard_arrow_up