Estudiante de Ingeniería se prepara para correr vuelta ciclista de Chile

2 Septiembre 2011

Compatibilizar un deporte con una carrera de ingeniería no es fácil. Se requiere dedicación y mucho trabajo. Éstas son las premisas con las que funciona Lino Arriagada, alumno de último de año de la carrera de Ingeniería Mecánica de nuestra Casa de Estudios.

Arriagada se dedica a la práctica del ciclismo. Ya ha competido en torneos panamericanos y en varias ediciones de la “Vuelta a Chile”, la principal competencia de ciclismo de ruta chilena. A esta última se presentará por segunda vez consecutiva entre el 5 y 15 de enero de 2012.

Lino ingresó a la UTALCA el 2006, año en el que participó de la Vuelta Ciclista por el club Melipulli de Puerto Montt, ciudad desde donde vino a estudiar a Curicó, entre otras razones, por la reconocida tradición “cicletera” de la capital provincial.

Luego de ese año, decidió tomarse un tiempo en el ciclismo y potenciar su carrera de Ingeniería Mecánica, a pesar de que su apego por este deporte. Por lo mismo es que, tras la reedición de la competencia (el año pasado), decidió prepararse para competir. “El bichito del ciclismo es muy fuerte”, confiesa.

Sobre ruedas

Sus inicios como ciclista fueron en Puerto Montt en el club Melipulli, al que representó hasta el año pasado. De esa institución guarda los mejores recuerdos y espera que sus compañeros tengan una buena competencia este año. Al finalizar su enseñanza media, Lino decidió viajar a Curicó, para iniciar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

Fue en ese mismo año en que se sumó a la selección adulta chilena que nos representó en el Panamericano de la especialidad en Brasil y corrió por primera vez la “Vuelta Ciclista de Chile”. En 2010, al retomar su actividad deportiva obtuvo un buen rendimiento en la prueba nacional. “El año pasado hice una preparación de cinco meses y corrí por el mismo club del 2006, el Melipulli de Puerto Montt, donde me formé como ciclista.

Anduve súper bien, terminé los diez días de carrera y llegué sexto en una de las etapas, que fue entre Talca y Curicó, con un grupo de escapados entre los que había franceses, brasileños y cubanos”, relata. Para este año, el ciclista se prepara con el apoyo del profesor de la UTALCA, Víctor Campos, quien le ayuda en la preparación física. Trabajo de pesas en el gimnasio del Campus Curicó y práctica en ruta con sus compañeros de equipo, que este año son los corredores de la Asociación Ciclista de Curicó, forman parte de su ardua preparación.

La expectativa es mejorar lo hecho el verano pasado en la competencia y dar la pelea en algunas etapas de la prueba. Mientras espera, Lino pedalea también seguro para finalizar los tres ramos que le faltan de su malla y su memoria, para titularse a fines de este año.

La Vuelta a Chile 2012

Cerca de 120 corredores de todo el mundo se darán cita en la Vuelta Chile 2012, que se correrá entre el 5 al 15 de enero. De acuerdo a lo estipulado por la Federación de Ciclismo de Chile se elaborará un ranking basado en competencias clasificatorias en los próximos meses, que definirán a los diez equipos chilenos que participarán en la competencia.

A ellos se suman otros diez equipos internacionales, invitados por la Federación. Para esta versión de la prueba, se espera que los competidores recorran más de mil 200 kilómetros de nuestro país.