Estudiantes conocieron la exitosa trayectoria de un hombre de empresa

29 Abril 2016

Como una muy buena actividad calificaron profesores y estudiantes la primera charla del Ciclo de Seminarios Vinculación Universidad – Empresa, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), iniciativa que partió del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial.

La organización estudiantil presentó la idea en 2015, con el objetivo de conectarse con el mundo empresarial, propuesta que fue bien recibida por el decano, Arcadio Cerda, quien gestionó en conjunto con otros académicos, la participación de distintos empresarios para exponer sus experiencias en torno al emprendimiento.

Milton Inostroza, director de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Talca, resaltó los aspectos positivos de este tipo de eventos entre los estudiantes. “Nosotros como Facultad desarrollamos muchas actividades durante el año, invitamos a políticos, ejecutivos de empresas, académicos de otras universidades e incluso investigadores extranjeros para crear instancias de conversación que permitan conocer diferentes circunstancias y aprendizajes vinculadas a los negocios”, manifestó.

Estudiantes de las diferentes generaciones de la Escuela estuvieron presentes en la primera charla de vinculación donde expuso el director general grupo de empresas Multicentro, Gustavo Rivera.

Durante su presentación, el invitado dejó en claro su compromiso para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuevos emprendedores. “Estoy muy feliz porque sentí que los jóvenes estaban muy entusiasmados y atentos. Creo que más de alguno va a poder entender o captar algunas de las ideas que traté de transmitir”, dijo.

A su juicio, la Región del Maule tiene mucho potencial, “pero necesita gente que se comprometa con ella para seguir avanzando. Por lo tanto, espero que a estos jóvenes les sirva mi experiencia en el proceso actual de su formación, para que posteriormente puedan formar sus proyectos profesionales”.

Vinculación

El presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Talca, Patricio Muñoz, demostró su conformidad con el resultado del encuentro. “Escogimos a don Gustavo por su historia, ya que como él mismo lo comentó, su éxito no tiene relación con su nivel de inteligencia o superioridad, sino que desde joven decidió buscar oportunidades para aprender sobre los negocios. Por esta misma razón, propuse acercar la Facultad hacia las empresas, porque es importante fortalecer la vinculación, tal como se hace en todas las universidades”.

A su compañero Camilo Henríquez, de primer año, le gustó el relato del empresario sobre su vida y crecimiento personal. “Me sentí identificado en algunos aspectos, y agradezco los tips que abordó sobre la introducción al mundo comercial. Tomaré en cuenta sus consejos y seguiré adelante con perseverancia para no rendirme”, señaló

Experiencia

Por otra parte, el director de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Patricio Sánchez, destacó la necesidad que plantearon los alumnos para generar posibilidades de trabajo en conjunto con el mundo empresarial.

“La Facultad está inmersa en una región que tiene un potencial de desarrollo y crecimiento, por lo tanto tenemos la obligación de traer la experiencia real de empresa, para que los futuros ingenieros se den cuenta que el emprendimiento no es una cosa compleja, ya que al igual que ellos, muchas personas se enfrentaron con las mismas inquietudes e iniciativas al momento de crear un proyecto. Esta iniciativa es el kickoff , o punta pie inicial de una serie de eventos que se van a ir desarrollando durante el año, principalmente con el beneficio de que los estudiantes se vinculen a empresarios reales”, detalló.

El ciclo de seminarios contempla charlas mensuales que se implementarán hasta finales de año. En cada oportunidad, se recibirá a un empresario destacado para que cuente su historia, cómo formó su negocio, y también para responder las preguntas de los alumnos sobre aspectos de contingencia u otros temas relevantes.