Estudiantes de diseño cursarán un semestre en el extranjero

24 Enero 2019

Por decimocuarto año consecutivo, estudiantes que cursan el tercer año de la carrera de Diseño realizarán un semestre en el extranjero, específicamente en la Universidad de Girona, España, donde los alumnos podrán enriquecer su capacidad creativa y sensibilidad cultural, además de aportar una visión de mundo a sus estudios.

Esto se enmarca en el programa “Diseño sin fronteras”, iniciativa que desde el 2006 premia a los estudiantes que no hayan reprobado ramos en los dos años anteriores de carrera con la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero con gastos cubiertos de viaje, colegiatura y estadía por parte de la Universidad de Talca y del que ya se han visto beneficiados más de 200 jóvenes.

Este año son 22 los alumnos que emprenderán el vuelo hacia Girona en febrero, retornando en junio. “Este viaje les aporta una visión de mundo distinta. La universidad tiene muchos vínculos con empresas productivas, entonces hacen muchas visitas, diseñan para el mundo real; son mucho más pragmáticos allá, más asociados a la ingeniería de productos. Los alumnos tienen una experiencia tremenda”, explicó el director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton.

“Les cambia la vida. Este viaje les ayuda muchísimo para entrenar el ojo, algo que toma mucho tiempo. También les da autonomía, ya que viven solos allá, se hacen responsables de ellos mismos, y les ayuda también, por supuesto, a tener una experiencia única que les aporta a su colchón cultural”, agregó Hamilton.

Esta iniciativa es original de la Universidad y, hasta ahora, no existe ninguna otra Institución educacional que realice un semestre en el extranjero de la carrera de Diseño cubriendo los gastos que esto signifique.

María Paz González es una de las estudiantes que viajará a España. La joven valoró la oportunidad de realizar un semestre en el extranjero ya que “es una oportunidad que solo la Universidad de Talca entrega. Además, nos puede abrir muchas puertas y podremos ampliar conocimientos que nos han entregado acá y que aplicaremos en el extranjero”.

“Es buenísimo que la escuela te dé esta oportunidad porque podremos conocer otras culturas. España es una de las capitales del diseño y nos va a favorecer mucho en la carrera. Son experiencias para toda la vida”, agregó su compañero, Rodrigo Barrueto.