Estudiantes de diseño realizan pasantía en universidad española

Entre 25 a 30 estudiantes de tercer año de la carrera realizan esta pasantía en materia de producción industrial en la Universidad de Girona. Hasta ahora han viajado 13 generaciones de estudiantes.

30 Enero 2020

La carrera de Diseño de la Universidad de Talca es la única en Chile que realiza pasantías de sus estudiantes a la Universidad de Girona en Cataluña, España. La denominada Estadía Internacional, entrega durante un semestre, competencias en el área de la producción industrial a estudiantes del tercer año de la carrera.

Según se dijo, la idea se concibió desde la creación del plan de estudios de la carrera en el marco de la fundación de la Escuela de Diseño, la cual nació hace 15 años. La primera pasantía se concretó durante el año 2006. Desde entonces y a la fecha han viajado 13 generaciones de estudiantes de UTalca.

El director de la Escuela de Diseño y fundador de esta, Raimundo Hamilton, comentó que “gracias a esta pasantía en España los estudiantes adquieren una visión de mundo y una experiencia que los cambia totalmente y no viendo a Santiago sólo como un único lugar referente”. Agregó que en la Universidad de Girona, “adquieren competencias como aprender a rediseñar productos y obtener competencias en nuevos materiales”.

El académico sostuvo que el perfil de la escuela de Diseño apunta al desarrollo industrial de la Región, lo que la hace única en su especialidad. “A nivel industrial hemos desarrollado proyectos para la ruralidad que tienen que ver con la sostenibilidad de recursos naturales y siempre entregando solución a problemas de las personas”, añadió Hamilton. Resaltó que la Escuela “no percibe el diseño como se dimensiona convencionalmente, sino que lo aprecia de forma integral”.

Según Jorge Cartes -profesor de Diseño- en el  “ADN de nuestros estudiantes está la visión local y una perspectiva global que logra captar desde su experiencia en el exterior, puesto que tienen un enfoque creativo dirigido a la resolución de problemas de contingencia”.

Ex alumno que viajó a la universidad española

José Ignacio Torres, -quien fue alumno de Diseño y actualmente ejerce como profesor de dicha escuela- sostuvo que los pasantes reciben una especialización desde la perspectiva e la industria. “Nos dividimos en diferentes departamentos. Por ejemplo en el área formativa nos pulen a nivel de diseño, software, programas 3D. Y acá eso lo aprendemos en el primer y segundo año, pero en España lo reforzamos, pero con industrias reales”, enfatizó.

Sostuvo que muchos profesores españoles que compartieron con los estudiantes chilenos han sido distinguidos a nivel internacional. Como ejemplo citó a Andreu Carulla, quien fue reconocido como uno de los mejores diseñadores de España.

Cabe señalar que la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca mantiene una estrategia de vinculación con entidades tanto públicas como privadas, además de una valiosa relación con el Centro Regional de Tecnología e Industrias de la Madera (Certim) y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino.