Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas recorrieron yacimientos en el norte del país

24 Agosto 2018

Alumnos de Ingeniería Civil de Minas visitaron una serie de mineras en el norte del país. Los jóvenes conocieron la mina abierta de Chuquicamata y los yacimientos Ministro Hales y Radomiro Tomic.

El director de la carrera, Kenji Naito, recalcó que esta visita apunta a “complementar y anclar los aprendizajes adquiridos en los distintos módulos que han cursado durante la carrera. Además, los estudiantes pudieron conocer el estilo de vida y las condiciones donde se desenvolverán los futuros profesionales mineros de nuestra Universidad”.

Rocío Morales, de quinto año, aseguró que el viaje “fue un gran aporte. Pudimos conocer las plantas, los procesamientos y cómo afectan al medio ambiente, lo que hace que uno tome conciencia de la importancia del trabajo que va a tener. De Chuquicamata me llamó mucho la atención el tamaño de la mina, haber podido conocer las fallas, los distintos tipos de roca. Además, fue importante conocer cómo trabajan allí, ya que es prácticamente una ciudad completa”.

Para Jorge Santos, alumno de sexto año de la carrera, la visita a Codelco “fue una experiencia enriquecedora. Esta empresa tiene más de 100 años. Vimos en terreno los diferentes procesos y pudimos aprender también sobre manejo de personal y relaciones entre colegas y con los trabajadores. Es muy impresionante ver la mina, su enorme tamaño y la planta, que a pesar de tener tantos años ha podido permanecer vigente a nivel mundial”.

La estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil de Minas, Paulina Hernández, señaló que “pudimos ver en directos los diferentes procesos que hemos aprendido en la Escuela, como los rajos, las perforadoras, las plantas de procesamiento; aprendimos de las recuperaciones. Me impresionaron las dimensiones de la mina a tajo abierto y que va a cambiar a subterránea”.