Estudiantes de la UTalca desarrollaron más de 300 proyectos comunitarios
A través del Módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental, cerca de 1.400 estudiantes de la Universidad de Talca trabajaron durante 2025 con organizaciones sociales, centros comunitarios e instituciones públicas de distintas regiones del país.
“Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Que la universidad quiera trabajar con personas ciegas es maravilloso, porque muchas veces estamos muy lejos de la sociedad”, expresó Maribel Silva, integrante del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales (Cencacyliv).
A lo largo de un semestre, estudiantes de Enfermería y Kinesiología de la Universidad de Talca trabajaron junto a Maribel y otras personas ciegas de Talca, desarrollando talleres de primeros auxilios y actividades orientadas al equilibrio, la orientación y la memoria.
A través del Módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental, estudiantes de cuarto año de todas las carreras de la Universidad de Talca llevaron a cabo 312 proyectos comunitarios, colaborando con aproximadamente 180 socios comunitarios en la Región del Maule y la Región Metropolitana. Las iniciativas abordaron áreas como salud, autocuidado, envejecimiento activo, inclusión, educación, derechos y fortalecimiento organizacional.
Otro de los proyectos del módulo fueron los talleres de salud mental dirigidos al equipo profesional, desarrollados por estudiantes de Medicina de la Universidad de Talca en el Centro de Cumplimiento de Libertad Asistida Especial Paulo Freire 2, una instancia especialmente relevante dada la exigencia emocional del trabajo que desarrollan con jóvenes. “Fue un aporte tremendo para nuestro equipo”, resaltó Pamela Jaque Silva, gestora de redes del centro, destacando el valor de contar con espacios de cuidado y bienestar en este tipo de contextos laborales.
“Llevamos años trabajando con la Universidad de Talca y han sido experiencias súper enriquecedoras”, añadió Natalia Zavalla, representante de la Fundación Envejecimiento Funcional, que administra un centro diurno para personas mayores. “Hemos trabajado con estudiantes de ingeniería comercial, medicina, música, derecho, videojuegos y enfermería, lo que permite abordar distintas necesidades del centro”, agregó.
Encuentro con socios comunitarios
Las experiencias desarrolladas durante el año fueron parte del Encuentro de Socios Comunitarios 2025, instancia que reunió a representantes de las organizaciones que participaron en los proyectos y que permitió compartir aprendizajes, evaluar el trabajo realizado y proyectar mejoras para los próximos años.
“Este encuentro es un hito muy importante, porque los socios comunitarios son parte de la formación de nuestros estudiantes. Nos permite recoger la experiencia y entender cómo ellos se desarrollaron en el territorio”, recalcó Marlenne Gutiérrez, directora del Programa de Formación Fundamental (PFF) de la UTalca.
Durante 2025, el módulo de Responsabilidad Social articuló una red de trabajo con organizaciones sociales, instituciones públicas y fundaciones, consolidando una experiencia formativa basada en el aprendizaje desde el territorio y la colaboración con las comunidades.
“Se trata de una red muy grande de organizaciones que se han mantenido trabajando con la Universidad de Talca y con el programa. Eso da cuenta de una buena relación, una buena comunicación y también del reconocimiento al aporte que realizan a la formación”, finalizó la directora del PFF.