Estudiantes de la UTALCA obtuvieron primer lugar en evento científico internacional

2 Septiembre 2011

Nuevos premios y distinciones suman los estudiantes de la Universidad Constanza Aravena y Diego Aliaga, en eventos científicos internacionales. Alumnos de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, ambos tuvieron una exitosa participación en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, realizado en Santiago.

Ambos son considerados un ejemplo de formación en ciencia escolar, a través de la Feria Científico – Tecnológica de la UTALCA, en la que vienen participando desde la enseñanza básica y durante toda su educación media, en el Liceo “Abate Molina”.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, (VDE) Constanza y Diego compitieron en el evento internacional con su proyecto “Análisis epidemiológico en incidencia de malformaciones congénitas y el contacto con pesticidas en la Región del Maule”. Al evento, realizado a fines de agosto, fueron invitados por el Centro Cultural Club de Ciencias Chile, en reconocimiento a su trayectoria en ciencia escolar.

“Se ha observado una excelente representación del equipo de trabajo de los estudiantes de la Universidad de Talca, lo que ha quedado demostrado en las distinciones recibidas en años anteriores”, dijo la representante de la institución organizadora, María Angélica Riquelme.

Innovadores

Los estudiantes de la UTALCA obtuvieron el primer lugar entre 40 exponentes de México, Colombia, Brasil y Chile, como proyecto más innovador y ganaron el derecho a representar a Chile en un evento similar, en Paraguay, en julio de 2012. Similar actuación tuvieron, a fines del año pasado, en la Feria Mundial de Ciencias Mostratec, que se realizó en Brasil. Constanza Aravena indicó que el grupo lo integran también otros dos ex compañeros de liceo, Rodrigo Elgueta y Cristóbal Pinto, hoy alumnos de otras universidades. Todos comparten su dedicación permanente a los temas que deciden investigar.

“Estamos trabajando desde séptimo básico en forma constante y queremos seguir mejorando, con el apoyo de profesores de la universidad. También nos gustaría publicar en alguna revista”, dijo la joven. Su compañero, Diego Aliaga, se mostró satisfecho por la existencia de este tipo de eventos y las posibilidades de participar en ellos. “Encontrar un evento donde podamos mostrar nuestra investigación en categoría supra nivel, enfocado en las ciencias e ingeniería, fue muy satisfactorio, y mucho más considerando los resultados obtenidos”, señaló.

Como equipo ocuparon el primer lugar en la categoría Análisis Ambiental en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología (CIENTEC), realizada en Lima, Perú, en 2009, con su trabajo sobre potenciales efectos dañinos por pesticidas. El mismo año, obtuvieron premio a la mejor hipótesis en la 40º Feria Nacional Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural, con el proyecto “Niños y plaguicidas, la cosecha olvidada”. En 2008, ganaron primer lugar, en la categoría enseñanza media, en la 34º Feria Nacional Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural, e igual resultado consiguieron, en 2007, en la 17º Feria Científico – Tecnológica de la Región del Maule. En la categoría enseñanza básica, en 2004, ganaron por primera vez con su trabajo “Las hormigas ¿grandes o pequeñas?, ¿inteligentes o torpes?, ¿beneficiosas o perjudiciales?”.

Para el director de la Feria Científico – Tecnológica de la Universidad de Talca, Carlos Becerra, Constanza Aravena y Diego Aliaga constituye un buen ejemplo del aspecto formativo que tiene este programa, más allá de una competencia de trabajos. “Ellos se fueron perfeccionando, asesorados por académicos de la universidad. Son muy rigurosos en la aplicación de la metodología de investigación en el ámbito de la ciencia escolar. Aquí se observa claramente el rol social que ejerce la Universidad de Talca”, concluyó.