Estudiantes de la UTALCA obtuvieron segundo lugar en competencia de robótica

4 Noviembre 2014

Eduardo Vergara, Cristian Carrera e Ismael Riquero, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Talca, obtuvieron el segundo lugar en la XII Competencia Robótica organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María.

La categoría en la que participaron fue “sumo” y corresponde a la lucha entre dos robots y gana el que desplaza al otro de un sector delimitado.

“Participamos porque teníamos mucho interés personal en el tema de la robótica y además para representar a la Universidad y dar a conocer a nuestra carrera a nivel nacional”, comentó Cristian Carrera.

Los estudiantes presentaron además, un robot para la especialidad de velocidad, con el que obtuvieron el cuarto lugar.

“Nunca habíamos vivido una situación de tanta presión, ya que los problemas que surgían con los robots se debían resolver de inmediato para seguir participando, eso nos ayudó a unirnos más y a trabajar en equipo”, contó Ismael Riquero.

Los estudiantes contaron con el apoyo de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, que les entregó recursos para desarrollar los modelos y para su estadía en la competencia.

“Queremos que más alumnos se interesen por participar en estas actividades. Como escuela estamos trabajando para ello, organizándonos junto al Centro de Alumnos, ya que a través de estos concursos podemos dar a conocer la carrera hacia el exterior”, sostuvo el director de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la UTALCA, Abraham Farías.

Los jóvenes, que cursan segundo año de la carrera, esperan seguir participando en diversas competencias robóticas el próximo año.

Velocidad

Otro de los equipos de la Universidad de Talca que participó en el concurso obtuvo el tercer lugar en la competencia de velocidad. Los estudiantes fueron Erik Regla y Felipe Astroza, ambos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación.

“Fue gratificante, porque competíamos con muchos otros equipos y logramos obtener un muy buen lugar”, sostuvo Astroza.

Los estudiantes fueron apoyados por su Escuela, que les brindó ayuda financiera y especialmente por el académico Rodrigo Paredes, quien respaldó el proyecto.