Estudiantes de la UTALCA sacaron buena nota con ópera bufa de Puccini

25 Enero 2012

La aprobación del público y de su profesor merecieron los alumnos del Taller de Canto y Actuación de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, que rinden examen público con el montaje de la ópera bufa “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, cuyo debut se realizó el martes 24 y hoy miércoles se presenta la segunda y última función, a las 20:00 horas, en el Teatro “Abate Molina”.

Un esforzado trabajo de equipo significó para los estudiantes del taller montar esta obra que forma parte de un tríptico, de Puccini, cuya base está en la Divina Comedia de Dante.

Dirigidos por el destacado cantante lírico chileno Sergio Gómez, los alumnos mostraron talento y profesionalismo y merecieron un buen comentario y la aprobación de su maestro en su interpretación musical y despliegue escénico.

Para Sergio Gómez, quien estudió en Chile, Argentina y en la Escuela Superior de Música de Karlruhe, en Alemania, esta experiencia docente resultó “muy interesante”.

“Hay muchos talentos, se ve que se pueden hacer cosas como ésta y mucho mejores y estoy contento porque el resultado, después de un largo tiempo, ha sido bueno”, dijo y agregó que los estudiantes pusieron una gran cuota de esfuerzo y cariño. “Aprobaron con creces”, comentó.

El protagonista, Ramiro Maturana, quien acaparó los mayores aplausos, manifestó que el estudio y preparación previa fue un desafío enorme. “Nunca habíamos hecho una ópera completa en la universidad y estamos super contentos con el trabajo que logramos en conjunto. El elenco de partida es bastante extenso y todo funcionó bien. Se hizo como se tiene que hacer en la ópera”, destacó.

Maturana compartió roles con Jessica Velásquez, Marivi Pérez, David Contreras, Ignacio Fuenzalida, Paolo Navarrete, Raúl Vergara, Macarena Escobar, Gisela Muñoz, Daniel Cáceres, Francisco Salgado, Nicolás Suazo, Bárbara Carreño, Lorena Gutiérrez, Francisco Amigo, Juan Parada, Samuel Guzmán, Daniel Morales y Gisela Muñoz, quien estuvo a cargo de los subtítulos. En el piano, acompañó a los cantantes Yudalys Perdomo.

Gianni Schicchi fue un personaje de la vida real que vivió en el siglo XIII, en Florencia, y conoció la fama por su capacidad de suplantación de personas, y por ello se fue al infierno. La ópera, de un solo acto, se estrenó en el Opera House de Nueva York, en diciembre de 1918.