Estudiantes de Música participaron en homenaje a Margot Loyola

25 Noviembre 2014

Estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la UTALCA, se presentaron en la inauguración de la muestra “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, que el Museo Nacional de Historia Natural dedicó a la figura de la destacada folclorista Margot Loyola.

Se trata de Cinthia González, Juan Luis Parada, Consuelo Soto, Juan Bautista Torres e Ignacio Matus, quienes gracias a una pasantía generada como parte del proyecto Bicentenario, integran el grupo Palomar, creado por Loyola y su marido, Osvaldo Cádiz, hace más de 50 años.

Durante su presentación, los estudiantes interpretaron una serie de melodías representativas del norte grande, así como obras de Loyola y de otros referentes de la música chilena.

“Los alumnos realizan un importante esfuerzo en esta pasantía para responder a las exigencias de la agrupación, ya que les implica demostrar la competencia de poner la técnica aprendida al servicio de la interpretación en un estilo que no aprenden en su carrera”, destacó la profesora de la Escuela de Música, Verónica Reyes, responsable del grupo.

En la oportunidad, tanto Loyola como Cádiz expresaron su agradecimiento a todos aquellos que los acompañaron “con una brillante presentación, en representación de todos los alumnos que pertenecen al equipo de los palomos que vuelan alto, siempre cerca de las estrellas”.

”Esperamos que permanezcamos todos unidos para representar a Chile cada vez que sea necesario”, subrayaron.

Entre los más de 100 objetos que incluye la exposición, se pueden observar objetos artesanales de la artista como pesebres, kultrunes, vestimentas típicas y cuadernos, entre otros elementos que atestiguan su valiosa labor como investigadora. Igualmente, se pueden ver arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, así como la colección de vinilos e incluso la primera guitarra de Margot Loyola.

Este año la UTALCA entregó la Medalla al Mérito Abate Molina a la folclorista, por su vasta trayectoria dedicada a rescatar la música y tradiciones de distintos rincones del país.