Estudiantes desarrollan su talento en Taller de Teatro

6 Diciembre 2010

Buen año fue 2010 para el Grupo de Teatro dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) de nuestra Casa de Estudios, integrado por 34 estudiantes de diversas carreras, que eligieron el arte escénico para cultivar un talento artístico y crecer en el ámbito cultural.

El taller se creó por iniciativa de la Federación de Estudiantes en 2002 y desde entonces funciona activamente, ahora bajo el alero de la VDE, que les proporciona un espacio en “La Palomera” y apoya su trabajo, que en 2010 incluyó tres puestas en escena.

Dirigidos por el actor profesional Juan Carlos Nanjarí, el elenco acaba de presentar en la reciente versión de la Feria del Libro, la obra infantil “El Ceniciento”, y “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona, un autor español que durante la dictadura franquista vivió exiliado en Argentina. En Chile, sólo el Ictus había presentado una obra suya.

En los meses previos, el grupo repuso, en versión actualizada, “Dónde está el control remoto”, una creación colectiva de 2002, que constituye una crítica a la televisión. Para el próximo año, tiene contemplado volver a los dramaturgos chilenos con el montaje de obras como “La Remolienda” o “Tres noches de un sábado”.

Juan Carlos Naranjí relató que 14 de los integrantes conforman el elenco y son quienes tienen más experiencia en las tablas. Los 20 restantes son los más nuevos y la novedad este año ha sido la participación de hijos de funcionarios de la Universidad. “Los estudiantes se involucran en las decisiones respecto a los montajes, como también en relación al reparto”, explicó el director.

Naranjí comentó que la participación en el taller trasciende el ámbito cultural, puesto que la experiencia en teatro muchas veces sirve en su futuro laboral. ”A veces participar en un grupo de teatro hace la diferencia en el currículum para lograr el trabajo al que se postula”, aseveró. Otra línea de trabajo han sido los proyectos de intervención en la empresa, en el área de la seguridad y en conjunto con la Facultad de Psicología. “En todo lo que hemos hecho, el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil ha sido fundamental”, reconoció el director.

El taller pondrá término a sus actividades de la temporada 2010, el próximo 15 de diciembre, con su actuación en un encuentro de egresados de la UTALCA.