Estudiantes destacan en diversas disciplinas deportivas

21 Agosto 2017

Distribuidos en distintas carreras se encuentran numerosos deportistas de elite. Algunos de ellos representan los colores de nuestra Universidad en torneos nacionales e incluso internacionales. Otros lo hacen en clubes externos.

Todos tienen en común el espíritu de sacrificio, la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia, el rigor, las ganas de superación y de salir adelante, valores que se condicen con los principios presentes también en el ámbito académico.

Tenismesistas, voleibolistas, basquetbolistas, atletas, gimnastas, handbolistas y futbolistas, forman parte de este grupo destacado de jóvenes utalinos. Ellos coinciden en lo difícil que resulta combinar el deporte con las exigencias de sus carreras.

La estudiante de Derecho, Nicole Arce transitó del ajedrez al tenis de mesa, disciplina en la que compitió a nivel profesional entre 2016 y 2014. Fue seleccionada chilena hasta el primer año de universidad. Ha ganado múltiples medallas en torneos nacionales, binacionales, sudamericanos, latinoamericanos y en competencias mundiales.

Lucía Lozano, de Agronomía, fue llamada a la selección nacional de vóleibol cuando tenía apenas 13 años. En cuarto medio la llamaron del Club JAV Olímpico de las Palmas de Gran Canaria, España. En los juegos Odesur 2014, obtuvo el segundo lugar junto a la selección.

Ignacio Amaro cursa tercer año de Medicina, incursionó a los 13 años en el tenis de mesa y a los 15 inició su participación en competencias nacionales y también representó al país en algunos campeonatos. Uno de sus mayores logros fue el primer lugar nacional por equipo y dobles jugando por la Asociación de Talca, y segundo lugar en un circuito mundial realizado en Santiago.

El clan Barraza, reconocido en Talca por su relación con el baloncesto, tiene en la actualidad a dos exponentes —son primos— en nuestra Universidad.

Francisco Bravo Barraza, de Agronomía, juega básquetbol desde que tiene uso de razón siguiendo la tradición familiar que se expresa incluso en que cuentan con su propio club, el “Federico Barraza”, en honor al abuelo. Defiende los colores de Español de Talca y antes estuvo en el Club Deportivo Valdivia. Con el equipo talquino ha ganado tres campeonatos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). En 2014 logró medalla de plata en los Juegos Odesur como parte de la Selección Chilena Adulta de Básquetbol. En 2013, junto al equipo de la UTALCA, clasificó para el Nacional Universitario.

En Odontología está Pablo Barraza Gómez, quien también heredó de sus padres el amor por el básquetbol.

Participó en series menores, en selecciones de Talca y en la selección chilena por la que jugó en los Sudamericanos Sub-15 y Sub-17. En 2011, a los 16 años, debutó en Español y sigue combinando la vida universitaria con el deporte profesional.

Desde muy pequeña, Nilia Cornejo, de Ingeniería Comercial, comenzó a practicar deporte: gimnasia rítmica, básquetbol, hándbol, vóleibol, taekwondo y cheerleader. En segundo año de su carrera, se decidió por el atletismo y, aunque lo considera más que nada un hobby, ha logrado empinarse en el podio. Lo que más le inspira es su superación en pruebas de 100 y 200 metros planos.

En cancha de tierra, donde los arcos se delimitaban con piedras, comenzó Yessi Valenzuela, alumna de Fonoaudiología, a jugar fútbol. De la informalidad de estas prácticas pasó en 2012 a pertenecer al club Curicó Unido Femenino y, al año siguiente, fue llamada a la selección chilena y luego nominada para el Sudamericano de Paraguay. También participó en los Juegos Binacionales.

La especialidad de Juan Carlos Martínez, estudiante de Ingeniería Civil en Mecatrónica, son los 400 metros planos. Logró tercer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo de Fenaude 2013 en esta prueba y en la de relevo 4×400 metros planos, junto a otros compañeros de la Facultad de Ingeniería. En el mismo campeonato obtuvo cuarto lugar en 200 metros y quinto en la final de los 100 metros planos.

Felipe Álvarez, de Ingeniería Civil de Minas, es portero en hándbol, deporte que descubrió a los 12 años. Con el equipo de la Universidad ha logrado durante cuatro años clasificarse para los nacionales. En 2014 y 2015 fue llamado a integrar la selección chilena junior que participó en el XX Mundial de Hándbol Masculino, en Brasil. También forma parte del equipo Club Viña que juega en campeonatos regionales y nacionales.