Estudiantes mostraron conocimiento e interés en problemas de la sociedad

3 Agosto 2012

La preocupación de los jóvenes por distintos problemas de orden local y nacional quedó en evidencia en las propuestas presentadas por los estudiantes que participaron en la primera etapa del torneo de debate Delibera 2012, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, y en la que intervinieron equipos de 15 colegios de la región.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país y consiste en elaborar iniciativas juveniles de ley.

El primer encuentro regional se desarrolló en el teatro “Abate Molina” de la Universidad de Talca, institución que coordina la actividad por tercer año consecutivo. Participaron los colegios Bosques de Gaia e Instituto Educacional de la Madera, de Constitución; Andes, Concepción, La Salle, Monseñor Manuel Larraín y los liceos “Abate Molina”, “Marta Donoso” y “Santa Teresita”, de Talca; “San Ramón Nonato”, Escuela de Administración y Comercio, Instituto Inglés y Liceo técnico profesional “Simón Bolívar”, de Curicó; Instituto Linares y Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes.

La representante de la Biblioteca del Congreso Nacional María Ignacia Valenzuela, afirmó que fue notoria la buena preparación de los grupos de cada colegio y su deseo de llegar hasta el Congreso para presentar su iniciativa de ley. Al mismo tiempo, destacó el trabajo de la universidad, a través de la master de la actividad, María Emilia Murgas, quien ha enseñado a los estudiantes a construir su proyecto.

Asimismo, destacó el interés demostrado por los participantes quienes presentaron propuestas regionales, locales y nacionales. “Hubo de todo, se nota que los jóvenes están cada vez mejor informados, saben qué pasa en el país, se preocupan por los temas contingentes como la situación del litio o algo tan propio del interés de los jóvenes como la tenencia responsable de animales”, manifestó.

En la inauguración del torneo, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó que lo relevante de la actividad para la formación de los jóvenes y agregó que ésta es coherente con los objetivos estratégicos de la casa de estudios.

A la apertura asistió el senador Andrés Zaldívar, quien resaltó la importancia del programa de debates como una forma de suplir el déficit de educación cívica, que antes fue un ramo obligatorio en los colegios, “sin embargo, en el tiempo en que el país no tuvo democracia, se suprimió”. Para el parlamentario esa carencia tiene alguna relación con el hecho que muchos jóvenes tengan una opinión negativa de la política, actividad que “es esencial en el desarrollo del país”. Dijo también que es legítimo tener discrepancias, las que se deben aceptar, pero siempre teniendo presente el bien común.

A partir de ahora y hasta el 25 de septiembre se realiza la etapa digital regional, que básicamente implica la difusión de cada propuesta a través de las redes sociales y que culminará el 26 del mes venidero, fecha en que se desarrollará la final regional con los siete mejores equipos seleccionados. El equipo ganador de la región la representará en el Encuentro Final Nacional, donde se premiará a las tres mejores iniciativas de ley.