Estudiantes presentaron «Farandulitalca»

25 Noviembre 2014

Luego de meses de preparación, los alumnos de la cátedra de Canto y Actuación de la Escuela de Música de la UTALCA, presentaron la ópera “Farandulitalca”, en el salón Abate Molina del Centro de Extensión de la casa de estudios.

Miriam Valencia, Juan Luis Parada, Cinthia González, Manuel Báez, Samuel Guzmán, Marcelo Andrades, Luis Vásquez, Sofía Díaz, Pablo Vásquez y May-Lin Chea, son los jóvenes que dieron vida a la obra que cuenta la historia del equipo de una revista, en que las relaciones laborales se mezclan con las sentimentales.

Para crear la historia, no solo hubo meses de ensayo y elaboración del guión, sino que también hubo un equipo técnico de excelencia, tal como cuenta Grete Bussenius, directora de la obra. “Tenemos un equipo técnico bastante grande. Tenemos un ingeniero en sonido que nos viene a apoyar, un iluminador, maquilladora profesional, estilista profesional, etc. El tema de la producción para mi es muy importante, porque se ve que hay un trabajo serio y se ve que están haciendo la tarea de manera profesional”, dijo.

La estudiante Miriam Valencia comentó que desde inicio de año se realizó un proceso de preparación exhaustivo para llegar al nivel que expusieron. “Fue mucho trabajo, muchas horas de training antes de actuar. De canto conocía un poco, pero de actuación me enseñaron desde principio de año y hemos aprendido mucho en el camino”, comentó una de las protagonistas.

Repertorio

Uno de los aspectos interesantes de la presentación es el uso de piezas clásicas en una obra moderna, que tenía componentes de humor, pero -sobre todo- estuvo marcada por diversas situaciones ligadas al romanticismo.

“Las bodas de Fígaro” y “Cosí fan futte”, de Mozart, “La traviata”, de Verdi, “La Serva Padrona” de G.B Pergolesi, “The telephone”, de G.C Menotti, “El elixir del amor”, de G. Donzetti y “My fair lady”, de F. Loewe, son algunas de las piezas que incluyó el programa.

Temporada de conciertos

La ópera de cámara “Farandulitalca”, se enmarca en el ciclo “Jóvenes Talentos”, que busca mostrar al público una serie de presentaciones de estudiantes y artistas que triunfan en la región, en el país y en el extranjero.

Una segunda presentación de la obra se realizó pensando en un público escolar, con el fin de acercarlo a la cultura y mostrar el talento que existe en la región.

Gracias al apoyo del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se han realizado conciertos en distintos puntos de la región, a cargo de académicos, músicos que han venido del extranjero, orquestas juveniles e infantiles y sobre todo ha dado la posibilidad a la realización de encuentros a nivel nacional e internacional.