Estudiantes presentaron proyectos de innovación social en Colombia

24 Abril 2019
El Maule es una de las regiones con mayor prevalencia de ceguera a nivel nacional, principalmente en adultos y adultos mayores. Trabajar en su inclusión social y mejorar la calidad de personas con discapacidad visual, a través de una campaña comunicacional que impacte en la comunidad, es la propuesta de un grupo de estudiantes de Kinesiología de la Universidad.

“Generamos 2 capsulas audiovisuales, más un acto en el campus Talca, para concientizar a la sociedad sobre el buen trato en la vía pública a personas ciegas. Todo el trabajo se hizo con la participación de la comunidad de ciegos, quienes definieron la directrices de las propuestas comunicacionales”, indicó Francisca Pérez, estudiante de Kinesiología.

Este trabajo junto a otros cuatro proyectos generados por estudiantes y académicos, se presentaron en el Primer Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social que se realizó en la Universidad UNIMINUTO en Bogotá, Colombia.

La delegación maulina estuvo conformada por los estudiantes Enrique Ordenes y Francisca Pérez de Kinesiología, Rodrigo Rojas de Ingeniería Civil Mecánica, José López de Derecho, María Jesús Molina de Arquitectura junto a las académicas Karin Saavedra y Viviana Estrada, además de los vicerrectores de Pregrado y Vinculación con el Medio, Paula Manríquez e Iván Coydán, respectivamente.

“Una de las tendencias actuales en educación superior es integrar metodologías de emprendimiento social y emprendimiento en los curriculos universitarios con la idea de que nuestros estudiantes generen productos y servicios que impacten en los territorios, y que a la vez trabajen en conjunto con las comunidades en la solución a las problemáticas sociales”, comentó Paula Manríquez.

La gira por Colombia es parte de las actividades del proyecto Student4Change, que implementa la Universidad con fondos de la Unión Europea y su programa Erasmus.

“El proyecto nos permitió diseñar y evaluar cuatro cursos en el pre-grado, donde se incorporaron metodologías que fomentan competencias de innovación y emprendimiento social en nuestros estudiantes”, explicó Iván Coydán.

En Studen4Change, además de las profesoras Estrada y Saavedra, participaron los académicos, Rodrigo Palomo de la Escuela de Derecho y Eduardo Aguirre de la Escuela de Arquitectura.

“Pude aplicar en el módulo mecánica avanzada de materiales, herramientas de innovación social para que los estudiantes desde sus competencias disciplinares, resolvieran problema sociales”, señaló Karin Saavedra.