Estudiantes realizan pasantías en el extranjero

Un total de 50 utalinos/as fortalecen sus estudios de pregrado en universidades de Europa y Asia.

Autor: Elba Fuentealba | 17 Marzo 2022

Luego de un año y medio en que se mantuvo suspendida la movilidad  estudiantil debido a la pandemia, la Universidad de Talca ha retomado las pasantías en el extranjero. Hasta la fecha 75 alumnos han podido viajar, 25 el semestre pasado y 50 en el presente semestre.

El deseo de realizar estudios en el extranjero ha ido en alza,  así lo manifestó el director de la Dirección de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas.

“Estamos retomando la normalización de la movilidad presencial. Tuvimos una muy buena experiencia de alumnos/as que fueron el semestre pasado, y ahora estamos teniendo buenos resultados con los de este semestre”, indicó.

Actualmente, más del 90% del citado grupo de 50 estudiantes se encuentran cursando sus estudios en países como Alemania, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Suiza, donde podrán fortalecer sus conocimientos, además de conocer otras realidades y también, en la mayoría de los casos, aprender un nuevo idioma.

“Esta es una posibilidad de conocer otras universidades, de ampliar las herramientas que tienen nuestros alumnos para ser profesionales competentes”, añadió Arenas.

Así también agregó que “seguimos avanzando en algunos focos que queríamos enfatizar, como por ejemplo, que la movilidad sea a países con otro idioma”.

Oportunidad

Para el estudiante de Ingeniería Civil en Computación, José Villar, quien se encuentra desde hace dos meses en Finlandia, la movilidad ha sido “una oportunidad muy enriquecedora, que deberían aprovechar más personas”, además comentó que “ha superado por mucho mis expectativas. Hay un ambiente muy internacional, de mucha diversidad”.

Actualmente, cerca de 100 estudiantes están preparando su movilidad para el segundo semestre 2022, quienes esperan hacer pasantías en Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón y Portugal.

Cabe destacar, que por primera vez cinco estudiantes de Ingeniería Comercial (Campus Talca y Santiago), Ingeniería en Informática Empresarial y Agronomía participarán de programas que tienen convenio de doble titulación con la UTalca (Montpellier Business School, Francia; HAW Hamburg, Alemania; Agrocampus Ouest, Francia).