Estudiantes realizan talleres de salud reproductiva

Iniciativa tiene como origen un acuerdo colaborativo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura con diversos establecimientos educacionales.

Autor: Camila Bauer | 13 Agosto 2022

Con el objetivo de reforzar temáticas relacionadas al cuidado de la salud sexual y reproductiva, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UTalca realizan intervenciones educativas para padres, apoderados y profesores.

Las acciones se enmarcan en un trabajo colaborativo de nuestra Casa de Estudios con establecimientos educacionales, y sirve para apoyar el desarrollo del Plan de Afectividad, Sexualidad y Género exigido por el Ministerio de Educación.

“Estamos haciendo intervenciones educativas a los niños y jóvenes aplicando el examen de salud integral del adolescente, y realizando este taller con los apoderados y profesores, para cooperar de manera completa al desarrollo del programa”, explicó la matrona y académica de Obstetricia y Puericultura, Alicia Parada.

En esa línea, se llevan a cabo los talleres formativos dictados por los futuros/as matrones y matronas.

“La acción busca intervenir educativamente, entregando herramientas a los papás y a los profesores para que puedan resolver las dudas y las necesidades en cuanto a salud sexual y reproductiva, y así orientar el desarrollo sano de esta característica que forma parte de todos los seres humanos”, agregó.

La académica indicó que, esta labor se desarrolla en el contexto de la metodología de aprendizaje basado en servicio, en el cual los estudiantes universitarios ponen en práctica sus conocimientos, a la vez que contribuyen a la comunidad.

La estudiante de cuarto año de Obstetricia, Natalie Venegas, aseguró que esta es una excelente oportunidad de aprendizaje. “Estamos muy contentas de tener la posibilidad de trabajar con los padres. Queremos que ellos se sientan cómodos con estos temas, para que puedan abordarlos de mejor forma con sus hijos”, manifestó.

Valoración de la comunidad

Los apoderados asistentes agradecieron la realización de este tipo de instancias formativas. “Cuando nos tocó educarnos a nosotros no existían este tipo de instancias. Estas ayudas son herramientas para uno que está criando, así que estoy muy agradecida por la oportunidad”, valoró Cristel Navarro, quien es madre de dos jóvenes y que participó del taller.