Estudiantes se capacitan en emprendimiento y gestión

Los cursos estuvieron orientados a profundizar temáticas como marketing digital, contabilidad y legislación laboral.

Autor: Pablo Letelier | 7 Noviembre 2022

Estudiantes de diversas carreras y campus de la Universidad de Talca fortalecieron competencias y aprendizajes relacionados con el emprendimiento y la gestión de negocios, tras participar de Dream Builder, programa interactivo online impartido por la compañía Freeport-McMoRan.

La participación de los/as jóvenes en la iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto realizado por la American Academy of Science and Technology -iniciativa conjunta impulsada por la UTalca y la embajada de Estados Unidos-, la Dirección de Innovación y Transferencia (DiT) de la Vicerrectoría de Innovación, la a DAOI perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios maulina.

Tras completar el curso, los/as estudiantes participaron de una ceremonia que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios, evento en el que recibieron la certificación que acredita la adquisición de estas competencias.

En la oportunidad, la Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, expresó que “para nosotros como Universidad es fundamental que los estudiantes egresen con herramientas de innovación, en lineamiento con los desafíos globales actuales y del futuro. En ese sentido, Dream Builder refuerza a los alumnos en sistema de costos, uso de redes sociales, y cómo añadir valor a la idea de emprendimiento”.

Además, afirmó que el trabajo colaborativo “fue una gran experiencia, creemos que los trabajos deben ser interdisciplinarios con el objetivo de trabajar por el bien común que son nuestros estudiantes”.

Asimismo, la responsable de la DiT, Nadia Rojas, señaló que “las habilidades en torno al emprendimiento contribuyen en diferentes ámbitos del desempeño profesional y lo mejor es desarrollarlas desde el pregrado e incluso antes. Hoy en día, los profesionales capaces de emprender y de agregar valor a los proyectos corporativos a través de la creatividad, la innovación y la colaboración, pueden alcanzar logros con impactos más significativos y esto es precisamente lo que buscamos impulsar”.

Similar impresión compartió la directora nacional de DreamBuilder Chile, Bárbara Coelho. “Es a través de la innovación que se generan herramientas para avanzar y aportar a la sociedad, recomendamos que los/las estudiantes participen del programa porque enseña cómo aplicar el conocimiento en la práctica, para que puedan generar cambios desde temprano”, comentó.

Por su parte, la profesional del área de Emprendimiento e Innovación de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles, Ana Esther Feldman, destacó que “el trabajo colaborativo para planificar la ejecución del programa fue muy importante. Cada vez son más los/las estudiantes con proyectos innovadores, y es importante entregar herramientas para que puedan capacitarse. En ese sentido, valoran aún más cuando es mediante entidades internacionales como Dream Builder”.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica del Campus Curicó, Alberto Gutiérrez, quien desarrolló un proyecto sobre fotogrametría y uso de drones, valoró la oportunidad de participar en este tipo de actividades.

“Son geniales porque puedes tener una idea interesante, pero si careces de los conocimientos sobre negocios no vas a tener la formación para llevarla a cabo. Es bueno para la comunidad porque nos da la base para emprender y conocer las herramientas para aquello”, comentó.