Estudiantes transformarán investigaciones en fines productivos y sociales

19 Diciembre 2017

Estudiantes de pre y postgrado se adjudican recursos en la etapa uno del Séptimo Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) que entrega el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), para promover la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos basados en la investigación realizada en memorias o tesis universitarias.

Este instrumento de Conicyt entrega dos millones de pesos para que los alumnos elaboren tres meses un plan de negocio, además de un plan de trabajo para la ejecución de actividades de emprendimiento y formalicen un acuerdo de propiedad intelectual del proyecto.

Para que este nuevo conocimiento desarrollado en la Universidad se materialice en la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio, la Dirección de Transferencia Tecnológica instauró un modelo de acompañamiento a través de las unidades de proyectos, emprendimiento y propiedad intelectual.

“Como Dirección tomaremos un rol más protagónico para apoyar a los estudiantes en esta primera etapa de los proyectos VIU, ya que necesitan soporte técnico para perfilar la idea que quieren llevar a cabo y visualizar un plan de negocios. En este sentido, la Unidad de Emprendimiento se involucrará en las reuniones que tienen los equipos junto a los consultores para ejecutar el plan de trabajo y lograr la continuidad del proyecto a través de la postulación a la etapa dos, donde desarrollan sus prototipos y generan un emprendimiento”, comentó Patricia Klein, directora de Transferencia Tecnológica.

Una de las beneficiadas es Alejandra Bravo, quién egresó de Ingeniería en Bioinformática y actualmente está trabajando para crear una «Plataforma bioinformática para el diseño de sistemas biológicos de producción de metabolitos de utilidad industrial».

“En mi Escuela nos incentivan a vincularnos con la innovación, y a través de este proyecto quiero desarrollar una plataforma bioinformática que contemple varios códigos para conocer cuáles son las enzimas necesarias para poder generar un metabolito, ya sea una sustancia, antioxidante, ácido graso con omega 3 u otras moléculas de interés comercial que permitan darle un valor agregado a un alimento”, explicó la egresada.

Esta iniciativa apoyada por el académico, Mauricio Arenas, pretende continuar en la etapa dos, para producir metabolitos a gran escala y sintetizarlos con una estrategia definida mediante investigaciones.

INVESTIGACIÓN PARA FINES PRODUCTIVOS

“Estudio y diseño de un sistema para la clarificación y concentración de jugo de berries mediante microfiltración y destilación por membrana al vacío», es la iniciativa que presentó el alumno de Ingeniería Civil Mecánica, Sebastián González, quién está ejecutando junto a su profesor guía Carlos Zambra, un proceso para eliminar todos los sólidos que se presentan en el jugo de frambuesas, pero sin perder las propiedades antioxidantes del fruto.

“Estamos trabajando en un proceso no convencional, realizando pruebas para no someter el jugo de la frambuesa a temperaturas y así conservar las características beneficiosas de estos berries”, explicó el estudiante.

En postgrado, Patricia Bravo, alumna del Magíster en Psicología Social, mención Metodología de la Investigación, presentó una iniciativa que visualizó como una necesidad en el trabajo clínico que desarrolla como psicóloga con niños y sus padres.

«Diseño de una aplicación móvil para el apoyo a la crianza y la promoción una parentalidad sensible, es la iniciativa que presenté apuntando a generar un apoyo más cercano, rápido y accesible para ayudar a la crianza. Es un desafío, porque todas las investigaciones que existen en esta materia son extrajeras, por lo tanto, será un valor agregado que conectemos nuestro respaldo científico con herramientas tecnológicas e innovadoras”, manifestó la profesional.

Rosario Spencer, académica de la Facultad de Psicología y quien apoya el proyecto para ahondar en los aspectos que pueden mejorar desde la psicología del desarrollo, expresó que “esperamos continuar el proyecto en la etapa dos, porque la finalidad es consolidar este emprendimiento y crear una aplicación móvil que preste servicios psicológicos a la comunidad con un respaldo científico sobre las distintas etapas del desarrollo de los niños”.