Estudiantes valoran la formación que entrega la UTalca
2.373 alumnos respondieron la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, cuyos resultados entregan información clave para la mejora de la formación y la experiencia universitaria.
Utalinas y utalinos participaron de la aplicación 2025 de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), instrumento impulsado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que recoge la percepción directa de las y los estudiantes sobre su experiencia formativa y que constituye una fuente estratégica de retroalimentación para la mejora continua institucional.
En su aplicación 2025, realizada entre octubre y noviembre, participaron 22 universidades del CRUCH. En el caso de la Universidad de Talca, respondieron la encuesta 2.373 estudiantes de pregrado, abordando dimensiones como el uso del tiempo académico, las prácticas docentes efectivas, las interacciones con otros miembros de la comunidad universitaria y las prácticas de alto impacto en el aprendizaje.
La jefa del Departamento de Calidad de la Formación, Carla Förster Marín, explicó que “participar en la ENCE es fundamental para la Universidad de Talca, ya que nos permite contar con evidencia sistemática y comparable sobre la experiencia formativa de nuestros estudiantes, lo que aporta insumos estratégicos para la toma de decisiones y la mejora de los procesos académicos”.
Entre los principales resultados de esta edición, el 80,5 por ciento de quienes respondieron declaró estar satisfecho con la Universidad, mientras que más del 80 por ciento evaluó positivamente la calidad de las interacciones con distintos actores del quehacer universitario. Asimismo, más del 90 por ciento manifestó estar bastante o muy de acuerdo con afirmaciones relacionadas con el resguardo de la libertad de expresión, la existencia de ambientes seguros y el respeto por la diversidad.
Respecto de estos datos, Förster Marín detalló que “la calidad de las interacciones de los estudiantes con directivos, docentes y personal profesional ha subido desde el retorno a la presencialidad, alcanzando este año un promedio que implica que sobre el 80 por ciento de los estudiantes considera que tiene una buena o muy buena relación con estos actores, especialmente con las direcciones de Escuela”.
La encuesta también permitió identificar desafíos relevantes. “Un dato que nos desafía es que el 48 por ciento de quienes respondieron señala que no planea desempeñar un rol formal de liderazgo estudiantil, lo que implica que si queremos desarrollar estas habilidades partimos desde un piso de baja motivación”, señaló la jefa de Departamento, agregando que la información recogida entrega pistas relevantes sobre el uso del tiempo y la necesidad de seguir fortaleciendo el compromiso estudiantil.
Para la Universidad de Talca, la ENCE constituye una herramienta clave de mejora. “El principal valor de esta encuesta radica en que recoge la percepción directa de los estudiantes, situándolos como protagonistas del proceso formativo y permitiendo diseñar acciones de mejora basadas en evidencia”, afirmó Förster Marín.