Estudio busca conocer porcentaje de la población inmune al Covid-19

Investigación, que se realiza en tres ciudades del país, busca estimar la cifra de personas infectadas con Coronavirus, pero asintomáticos.

13 Octubre 2020

Los primeros días de octubre comenzó en Talca el trabajo en terreno del “Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas”, que ejecutan en conjunto las Universidades de Talca, Católica del Norte y del Desarrollo.

La investigación busca estimar la tasa de ataque de la infección por este virus, que causa el COVID–19, en residentes urbanos de las principales ciudades de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule, y a partir de ello establecer qué volumen de la población puede ser susceptible a la infección, y a partir de ello anticipar nuevas olas epidémicas, analizar la población que cuenta con inmunidad frente al virus y cuantificar la necesidad de vacunación.

“La idea es definir en estas tres ciudades qué grado de la población tiene inmunidad al Sar-CoV-2, más allá de los datos oficiales que existen de las personas que fueron tratadas en el sistema de salud”, explicó la profesora, Loreto Núñez, quien junto a la académica Gloria Icaza forman parte del equipo de investigadores que ejecutan el proyecto, que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Añadió que “este tipo de estudios se está realizando a nivel mundial, en varias ciudades”.

Trabajo en terreno

La primera fase de la investigación inició con el levantamiento de datos a hogares seleccionados de manera aleatoria, que son invitados a participar del proyecto. En la capital regional, al igual que en las otras ciudades en que se tomará la muestra, son 200 las manzanas definidas para el muestreo y en cada una de ellas debe haber un domicilio encuestado.

El trabajo es realizado por un grupo de empadronadores, quienes portan una credencial que contiene un código QR que permite identificar a la persona y acceder a información del proyecto.

En ese contexto, la profesora Núñez hizo un llamado a participar de un estudio, que irá en beneficio directo de toda la comunidad. “Es muy importante ya que obtendremos información de calidad para comprender cómo ha avanzado la infección de COVID-19 en estas ciudades y las políticas que se pueden generar al respecto”, sostuvo.

Quienes acepten participar serán visitados por un equipo que procederá a encuestarlos y a obtener muestras de sangre que serán analizadas para medir posibles anticuerpos del virus. “Con esta información podremos saber cuántas personas tuvieron la enfermedad sin necesariamente consultar a un médico, cuántas accedieron a realizarse un PCR, cuántas tuvieron la infección, pero fueron asintomáticos”, precisó la académica.

Paralelamente, se hará un mapa con resultados de seroprevalencia y su asociación a variables del territorio, que ayudará a focalizar las intervenciones de control de la pandemia específicas, como es la posibilidad de una futura vacunación.

Compartir
keyboard_arrow_up