Investigación revela que tierras expropiadas durante la Reforma Agraria están más expuestas a hechos de violencia

Estudio determinó que territorios que en la década de los 60 fueron retornados al pueblo mapuche, pero luego en dictadura entregados a sus anteriores dueños, concentran episodios de este tipo.

3 Junio 2021

¿Qué impacto tiene en el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado el proceso de Reforma Agraria? Esa es una de las interrogantes que abordó el director del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios, Dany Jaimovich, en una investigación desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt de iniciación “Los efectos de largo plazo de la formación de propiedad privada: El caso de los territorios mapuche”.

Para esto, elaboró una base de datos históricos de los territorios mapuche, incluyendo información sobre eventos de conflicto (1990-2016) actual basados en MACEDA (Mapuche-Chilean State Conflict Events Database). Este último registro es elaborado por el Proyecto de Datos Mapuche, un equipo integrado por el Profesor Jaimovich junto a investigadores de la U. de Chile y colaboradores internacionales.

El estudio revisó los efectos de la reforma en las zonas en conflicto. En ese contexto, se ha detectado que los predios expropiados en favor de comunidades mapuche durante la Reforma Agraria (desarrollada entre los años 1962 y 1973) y posteriormente (durante el periodo de la dictadura militar que se extendió entre 1973 y 1990) entregados a sus dueños anteriores o a terceros, evidencian una mayor exposición a hechos de violencia y ocupaciones.

“Esta mayor conflictividad probablemente se relaciona a los agravios que implica la pérdida de tierras históricamente reclamadas y momentáneamente recuperadas por parte de los mapuche durante la reforma. Pero, además, se explica por el hecho de que muchos predios contrarreformados pasaron a dedicarse a la producción forestal, que sabemos es uno de los focos del actual conflicto”, señaló el académico.

A modo de ejemplo Jaimovich mencionó el caso del fundo Chiguaihue (cerca de 2 mil hectáreas), en la comuna de Ercilla. Reclamado por larga data por las comunidades aledañas, fue uno de los primeros en ser ocupado en 1961, y es donde ocurre la que se considera la primera muerte asociada a la reforma agraria de la zona, en 1969. Es también durante una ocupación de este terreno que falleció Alex Lemún en 2002, considerado la primera víctima del conflicto post-dictadura, y donde se ha registrado algunos de los enfrentamientos más violentos.

Otro caso es el fundo Alaska, cercano a la comunidad Temucuicui, que se ha visto involucrada en una serie de eventos de conflicto en los últimos años, incluyendo el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en 2018. Cerca de 1.600 hectáreas del fundo Alaska fueron expropiadas en 1971, pero éstas fueron devueltas a su dueño anterior en 1974, para ser posteriormente vendidas a una empresa forestal.