Ex ministro Morandé analizó crecimiento de Chile y perspectivas

11 Junio 2015

En su exposición denominada “El desafío del crecimiento en Chile”, el destacado economista Felipe Morandé, realizó un análisis sobre qué está pasando con el crecimiento de nuestro país y cuáles son sus perspectivas hacia el futuro.

Morandé, quien actualmente ejerce como como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el gobierno de Sebastián Piñera. Además, a lo largo de su vasta trayectoria, ha ejercido como consultor para instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL, entre mucho otros.

En la charla -organizada por el Movimiento Crea UTALCA de la Escuela de Ingeniería Comercial, con apoyo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN)-, el economista aseguró que el crecimiento en Chile se ha venido debilitando durante los últimos años, pasando de un 5 a un casi 2,5% para este 2015, siendo su causa directa la caída en la inversión, principalmente en la privada.

“Las causas de la caída en la inversión se deben a varios factores, entre ellos la disminución del precio del cobre y el cambio de Gobierno del año 2014, el cual trae consigo una nueva propuesta económica y política con cambios estructurales, como son la reforma tributaria, la reforma laboral, un eventual cambio en la constitución y la desconfianza de los chilenos”, comentó.

“Para provocar un futuro cambio de estos magros resultados, es probable que se requiera una modificación de liderazgo y hechos concretos de que la economía, las políticas públicas y la calidad de vida de las personas, de verdad le importan al gobierno”, señaló el doctor en economía.

Para el académico de la FEN, Rodrigo Saens, estas charlas son relevantes para el futuro de los estudiantes, influyendo ello en su pensamiento crítico y toma de decisiones.

“Hay que tener en cuenta que un Ingeniero Comercial que va a salir a trabajar, va a desempeñarse en una empresa que convive con un entorno económico y también político; por tanto, estas charlas ayudan a que los alumnos enfrenten de mejor manera ese entorno con un pensamiento informado y crítico para la correcta toma de decisiones”, comentó.

En tanto, el decano Arcadio Cerda, señaló que “esta charla se enmarca dentro del ciclo de actividades que tiene organizada la FEN, con el fin de entregar a los alumnos distintas visiones sobre los desafíos que enfrenta hoy la economía chilena. Felipe Morandé es una persona con un amplio currículo y tiene mucho que entregarnos, estamos muy contentos de tenerlo acá”.