Excelentes resultados obtienen selecciones de la Universidad

3 Noviembre 2016

Un récord histórico en cuanto a participación, han logrado este año las selecciones deportivas de nuestra Universidad, en finales de campeonatos organizados por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) y la Liga Deportiva Universitaria (LDES).

Según expresó el coordinador de selecciones del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA, Oscar Jorquera, este año la participación de nuestras selecciones ha experimentado un considerable aumento, ya que ocho de los equipos utalinos han logrado clasificar a las finales de torneos nacionales en los que participan todas las casas de estudios reunidas en el Consejo de Rectores y otras privadas del país.

Es el caso la Liga Deportiva de la Educación Superior (LDES) entidad que recibe apoyo del Instituto Nacional de deportes (IND), el profesor Jorquera explicó que nuestra Universidad llegó a las finales en atletismo, damas y varones; vóleibol damas; tenis de mesa damas, y básquetbol varones.

Otras selecciones también llegaron a las finales nacionales, pero mediante participación en torneos de la Federación Nacional universitaria de Deportes (Fenaude), organismo que pertenece al Consejo de Rectores. En esta instancia lograron clasificar a finales las selecciones de balonmano varones, atletismo (cross country), fútbol varones y tenis damas.
Consultado por tan buenos resultados, el docente dijo que este es el producto del trabajo sistemático que realiza cada elenco con el apoyo del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, además del esfuerzo y planificación de cada técnico. “Pero creo que lo más importante es el nivel que año a año están mostrando los deportistas junto a la motivación e identidad que tienen con su equipo y la propia Universidad”, acotó.

Recordó que el año 2013 sólo dos equipos concurrieron a torneos nacionales y en 2015 cinco selecciones clasificaron a estos eventos estudiantiles. Finalmente, en 2016, se llega a la cifra récor de ocho selecciones clasificadas a campeonatos nacionales de las universidades chilenas.

“Esperamos seguir subiendo la presencia de los deportistas y selecciones en finales nacionales de cada especialidad, ya que eso es un premio al esfuerzo y al entrenamiento anual y significa, además, una fuerte presencia de la UTALCA a nivel país en el ámbito deportivo”, declaró.

Finalmente, dijo que es muy importante seguir contando con el apoyo de las autoridades, ya que los alumnos necesitan ese aporte para seguir representando a la institución tanto en la región como en el medio nacional.