Exitosa convocatoria en V Juegos Deportivos Escolares de Atletismo

26 Abril 2017

Niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad que practican atletismo en sus establecimientos educacionales, se dieron cita en el Estadio La Granja de Curicó, para participar de los V Juegos Deportivos Escolares de esta disciplina, evento organizado por nuestra Universidad a través de su Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes.

Transformada en una de las principales competencias de su tipo en el centro sur de Chile, este evento deportivo convoca a alumnos de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío, que dan su mejor esfuerzo en las pruebas de pista, salto y lanzamiento.

Uno de las innovaciones en esta versión fue la incorporación de la categoría preparatoria que considera a niños y niñas entre los 10 y 11 años de edad, lo que significó potenciar la participación en un grupo que se inicia fuertemente en este deporte.

“Es primera vez que abrimos la competencia a niños de hasta 10 años, lo que es un desafío que quisimos realizar para que los más pequeños pudieran mostrar lo que han aprendido en los entrenamientos en sus colegios”, señaló la directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA, Matilde García.

Junto con esto, los pequeños tuvieron la posibilidad de compartir y observar a sus compañeros mayores que compitieron en las categorías infantil, cadetes, menores y juveniles, tanto en damas como en varones.

El profesor de la Universidad de Talca a cargo del campeonato, Víctor Campos, destacó la alta respuesta a la convocatoria y la posibilidad que tienen los colegios de observar el desempeño de sus atletas que se preparan para afrontar campeonatos nacionales.

“Logramos contar con un alto número de participantes, que es un aspecto positivo y que se suma a que este es el primer campeonato que se realiza en el año a nivel escolar en la zona y a los entrenadores les permite analizar y ratificar las marcas de sus alumnos, en especial de aquellos que se preparan para los torneos regionales y nacionales”, explicó.

El docente agregó que varios de los participantes competirán como representantes de sus regiones en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, que durante mayo se realizan en la Región del Bíobío.

En base a los puntajes obtenidos durante la jornada, el establecimiento ganador en damas y varones fue el Instituto San Martín de Curicó que, por segundo año consecutivo, logra llevarse el primer lugar del torneo.

“Fue una competencia muy ordenada y con buena asistencia de público. El instituto potencia el desarrollo del deporte y lo toma en serio y, en esa línea, trabajamos con un grupo de alumnos que está constantemente entrenando. Estos encuentros son muy importantes, ya que tenemos cuatro integrantes del equipo que participarán de la competencia nacional y este torneo les ayuda a buscar sus mejores marcas”, señaló el profesor de atletismo de dicho plantel educacional, Roberto Herrera, quien además fue designado para dirigir a la selección de la Región del Maule en el nacional.

En tanto en el segundo lugar de damas se ubicó el Instituto San Fernando y en el tercero el Instituto O’Higgins de Rancagua. En el caso de los varones, el segundo lugar fue para este último establecimiento, mientras que la tercera ubicación correspondió al Instituto San Fernando.

Durante las competencias también destacaron otros planteles como el Colegio Inglés de Talca y el Leonardo Da Vinci de San Javier; el Centro Educacional Aquelarre de Curicó y los colegios Alemán de Chillán, San Antonio del Baluarte de Rengo y la Alianza Francesa de Curicó, entre otros.

Los V Juegos Deportivos Escolares continuarán en agosto con la disciplina de fútbol. Este año se contemplan torneos para damas y varones, en las que participarán estudiantes de estas tres regiones.