Exitosa corrida familiar congregó a más de seis mil personas

20 Octubre 2014

Cerca de seis mil 500 personas participaron en la “Gran corrida familiar del Maule”, competencia organizada por la Seremi de Salud, Aguas Nuevo Sur, la Municipalidad de Talca y la Universidad de Talca, esta última a través de la Escuela de Kinesiología -con 26 alumnos que ofrecieron masajes a los competidores- y del Programa de Deportes.

La actividad, que contempló circuitos de 2, 5 y 10 kilómetros, tuvo su epicentro en la Plaza de Armas de Talca. El interés por participar no sorprendió a los organizadores, ya que tres días antes de la corrida se había cerrado la página de inscripción, con más de cinco mil 500 personas.

Pese a ello, el flujo de deportistas no decayó y siguieron llegando listas de colegios e instituciones, quienes finalmente corrieron, pero sin número.

«Estamos muy contentos con la convocatoria lograda. El objetivo es trabajar por una mejor calidad de vida y que las personas vayan tomando responsabilidad en cuidar su salud. Vamos creciendo en convocatoria y la comunidad está identificando cada vez más esta actividad como propia y entretenida. La gente sabe que nuestra organización es bastante buena y por eso participan”, explicó la profesora Matilde García, directora del Programa de Deportes y Actividad Física de la UTALCA.

La profesora de la Escuela de Kinesiología, Paula Caballero, dijo que esta es segunda vez que esa unidad participa ofreciendo masajes pre y post competitivos a los participantes, «para activar la musculatura y luego para relajarla». Al respecto, el director de dicha escuela, Ramón Valdés, detalló que se instalaron siete camillas, en donde se realizó «masaje pre competencia y aplicación de vendaje neuromusculara algunas personas que lo requerían. En la etapa posterior a la corrida se realizaron masajes de relajación y atención de algunas lesiones producto de la competencia. Participaron 26 estudiantes y los docentes Paula Caballero, quien coordino la actividad, Ramón Valdés, Daysi Ramírez y Víctor Yáñez. Los estudiantes trabajaron prácticamente desde las 09:00 horas a las 13:00 horas en forma ininterrumpida, realizando la atención de más de 500 persona».

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, señaló que el índice de sedentarismo y obesidad son muy altos en el Maule, de ahí la importancia de actividades como la realizada el domingo 19.

En los 5 kilómetros varones, el tercer lugar fue para Francisco Abarca, el segundo para Carlos Vergara y el primero para Juan Hormazábal. En las damas, el tercer lugar lo ocupó Francisca Flores, el segundo Lana Troncoso y la campeona de la prueba fue Teresa Poblete.

En 10 kilómetros, categoría varones, el primer lugar fue para Daniel Estrada, el segundo para Iván López y el tercer puesto lo logró Mauricio Valdivia. En las damas, el primer lugar fue para Clara Morales, segundo para Nicol Alcaino y tercero, Teresa Núñez.

Rafael Muñoz, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes – Activa Talca, destacó que estas corridas son cada vez son más masivas y ya no solo convocan a competidores y aficionados, sino que también concurren grupos familiares, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

“Esta corrida está en línea con nuestro objetivo de promover la actividad física a todo nivel, en la región y en esta ciudad. Para ello, contamos con el programa de eventos masivos que establece alianzas estratégicas con el sector público y privado. En ese marco, estamos organizando la Iron Race Talca, una gran corrida con obstáculos que se correrá por primera vez en la región en noviembre”, adelantó Muñoz.

La próxima actividad masivas de la UTALCA, es la Corrida de la Feria de Vida Saludable, que se realizará el 4 de noviembre en el Campus Talca.