Exitosa primera versión de Escuela para Familias

Académicas/os de la Universidad de Talca dictaron 7 talleres dirigidos a madres, padres y cuidadores con herramientas para la educación y formación de niñas y niños.
Autor: Francisca Iob | 20 Enero 2023

Con el fin de apoyar a madres, padres y cuidadores con herramientas de educación y formación de niñas y niños de entre 3 y 5 años, la UTalca creó el programa de Escuela para Familias. La iniciativa, que logró una gran convocatoria, cerró su primera versión en una ceremonia realizada en el Arboretum del Campus Talca.

Las escuelas de Psicología, Terapia Ocupacional y Enfermería, así como la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, mención en Inglés, y la Dirección General de Vinculación con el Medio se articularon y desarrollaron 7 talleres, además de un libro con importantes recomendaciones. Estimulación del lenguaje, rutinas de alimentación saludable, cómo fortalecer los vínculos de apego seguro y primeros auxilios fueron algunos de los temas tratados.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber podido trabajar durante estos tres meses de forma comprometida en la ejecución de estos 7 talleres que finalmente pudieron lograr los objetivos que teníamos planificados, que era contribuir en desarrollar mayores competencias, entre las madres, los padres y los cuidadores de niños y niñas de nuestra Región”, explicó la directora de Escuela para Familias y de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca, Andrea Cerda.

Un proyecto que además de articular el trabajo académico de tres facultades de la UTalca, permitió la interacción y aprendizaje de estudiantes de distintas carreras, quienes junto a docentes se encargaron del cuidado de las niñas y niños que asistieron junto a sus madres y padres a los talleres.

“Encuentro que fue una experiencia muy grata porque logré conocer niños con distintas características y fue enriquecedor porque igual yo tuve 2 años de pandemia, entonces nunca había tenido algo tan práctico como lo que tuve en esta experiencia y me gustó, nunca había hecho algo así y la verdad que lo repetiría si es que pudiera hacerlo de nuevo, me gustó la Escuela para Familias”, comentó Sofía Bravo, estudiante de cuarto año de Psicología UTalca.

La iniciativa financiada por el proyecto TAL2095 del Mineduc, el cual es ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, reunió a cerca de 30 participantes de distintos puntos de la   Región.

“Ha sido un gran desafío institucional que ha permitido convocar a diferentes escuelas, es un trabajo multidisciplinario que ha entregado herramientas a familias de la Región del Maule a partir de una problemática que ellos mismos han levantado. Ahora en adelante nuestro desafío es poder seguir replicando estas instancias, sistematizar estas actividades, reconocerlas institucionalmente para cumplir con nuestro rol de universidad estatal y pública”, resaltó la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra.

Una experiencia enriquecedora

Los/as beneficiarios/as expresaron su gratitud por las herramientas entregadas en los talleres. “Nos vamos muy contentos, lo encontré genial, esta iniciativa es nueva para nosotros y como familia primeriza nos ayudó bastante”, aseguró Juan Eduardo Villamán.

Para Antonieta Castro, madre y educadora de párvulos, estos talleres tuvieron una doble utilidad, “trabajo en el Hospital de Talca y desde ahí le hemos ido entregando herramientas a las familias”. Y agregó, “me ha servido para ir fortaleciendo profesionalmente como también en el ámbito de familia”.

Por su parte, Lorena Urrutia destacó que los talleres abarcaron distintas disciplinas, “siento que todo fue un apoyo para nosotros, estamos en una etapa de crianza que es como bien difícil porque además estos niños son pequeños y son seguidos, entonces nos demanda harto trabajo. Nosotros siempre estamos tratando de estudiar o de prepararnos y creo que esta fue una buena ayuda, una buena experiencia”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up
This site is registered on wpml.org as a development site.