Exitoso cierre de proyecto de formación ciudadana

Iniciativa, denominada “Democrece”, fue impulsada por estudiantes de la carrera de Administración Pública del campus Santiago para alumnos de básica

16 Diciembre 2019

Con la satisfacción de haber completado un ciclo que les permitió asumir su condición de ciudadanos con derechos y deberes, niños y niñas que cursan séptimo y octavo básico en la Escuela Fray Camilo Henríquez, de la comuna de San Joaquín, terminaron su participación en “Democrece”, inédita experiencia de formación ciudadana impulsada por estudiantes del Campus Santiago de la Universidad de Talca para incentivar el respeto a los valores democráticos.

Guiados por alumnos de la carrera de Administración Pública (AP) y académicos del plantel, durante cuatro meses los menores asistieron a clases teórico-prácticas donde aprendieron sobre las formas de organización política, la vida en sociedad, división de poderes y el estado de derecho, entre otros elementos.

“Cuando comenzamos el trabajo nos sorprendimos al encontrar niños y niñas súper conscientes, críticos, que tenían nociones de varios temas pero no el espacio para debatir, de manera que se quedan solo con lo teórico, con definiciones que no logran profundizar”, dijo Marcela Bazán, de AP, quien junto a Dominique Prouvé impulsó la iniciativa.

Agregó que por ello la idea del proyecto fue hacer algo distinto y complementario a los contenidos revisados en el taller. “Por eso incluimos visitas a terreno, y también ponerlos en situaciones y dilemas como decidir si tienen o no que ir a votar. Ese tipo de cosas les queda mucho más grabado e incluso hacen reflexiones muy fuertes como, por ejemplo, por qué hay que pagar por cosas que se supone que son derechos. Esto nos deja completas y con un balance muy positivo”, afirmó.

Cabe mencionar que “Democrece” fue el primer proyecto del Campus Santiago en adjudicarse un Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil (FDIEE), del Ministerio de Educación.

Para José Concha, de 12 años, asistir a este curso les ayudó a entender las implicancias de conceptos que escuchan a diario en distintas instancias, aprendizaje que además les permitió estar mejor preparados para comprender los hechos detonados a partir del estallido social. “Aprendimos significados nuevos, trabajamos de manera diferente y compartimos opiniones e ideas relacionados con la política”, expresó.