Exitoso coloquio organizado por Red Telescopi Chile

Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, se refirió a avances en implementación de esa nueva institución

14 Octubre 2019

El Nodo Chileno de la Red Telescopi, observatorio de buenas prácticas de gestión y dirección universitaria, organizó un coloquio con el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, instancia en la cual la autoridad pudo reunirse con más de 25 representantes de universidades y centros de formación técnica para dar a conocer el estado de avance de la implementación de esta nueva institución.

Asimismo, se conversó sobre las expectativas que tienen las instituciones ante los ajustes que deben hacer para responder a los nuevos requerimientos de la Ley 21.091 y los efectos en la autonomía de las casas de estudio, entre otros temas.

En la actividad, Avilés realizó una exposición por más de una hora, dando paso a una serie de preguntas de directivos superiores y profesionales que asistieron al coloquio, donde pudo abordar los temas planteados y profundizar en las inquietudes.

Al finalizar la jornada, Jorge Avilés agradeció las preguntas realizadas, ya que estas retroalimentan su trabajo y el de su equipo, a la vez que le permiten avanzar en la implementación de la Superintendencia. Además, indicó que “lo que se busca es impactar en la calidad de la educación que entrega cada una de estas instituciones” y recalcó la obligación que tienen las instituciones de entregar información a la Superintendencia.

Para el coordinador del Nodo Chileno de la Red Telescopi, el Director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, el coloquio con el Superintendente de Educación Superior “cumplió todas nuestras expectativas y tuvo buena acogida en todos los directivos superiores y profesionales de las 26 casas de estudio que nos acompañaron”.

Agregó que “estos espacios generan un buen debate y ponen en alerta a las autoridades de gobierno de las realidades de cada una de las instituciones del sistema nacional”.

Troncoso apuntó que “es fundamental que nuestra red pueda seguir contribuyendo, como la ha hecho en sus 10 años de existencia, a la calidad y pertinencia de la educación superior nacional, no solo mediante el reconocimiento de buenas prácticas de gestión universitaria sino que, además, generando este tipo de espacios de aprendizaje y discusión, y desarrollando una comunidad cada día más grande, de instituciones conscientes y preocupadas por compartir no solo sus éxitos, sino que también sus errores”.