Exitoso debut internacional de Orquesta “Ludovico Rutten”

20 Diciembre 2010

A sólo dos años de su creación y con el apoyo técnico de la Universidad de Talca (UTALCA), la Orquesta de la Fundación “Ludovico Rutten”, realizó a Bariloche su primera gira artística, que se tradujo en una exitosa experiencia para los 29 integrantes de la agrupación y para los encargados de formarlos en el ámbito musical.

Dirigida por la profesora de la Escuela y el Conservatorio de Música, Solange Navarrete, la orquesta ofreció un concierto en Villa La Angostura y luego otro en Bariloche.

Entre los miembros de la delegación hubo docentes de los menores y el director del Conservatorio de la UTALCA, Bosco Cárdenas, quien destacó las felicitaciones recibidas de parte de los profesores argentinos por el nivel técnico alcanzado en poco más de dos años.

“Los niños fueron bien recibidos y evaluados y los profesores argentinos quedaron muy interesados en el método que usa la Universidad y en el objetivo de las orquestas como la “Ludovico Rutten”, que cumple un bien social, pero al mismo tiempo un propósito artístico”, señaló el director.

Comentó también que los pequeños músicos exhibieron un alto nivel de concentración, especialmente en el concierto de Villa La Angostura.

En los lugares donde se presentaron llamó la atención el repertorio y los arreglos y los profesores argentinos manifestaron interés en tener un intercambio más fluido y en que sus pares chilenos les pudieran asesorar.

“Quedó una muy buena opinión del trabajo con las orquestas infantiles y para ellos éste es un modelo a seguir”, dijo Bosco Cárdenas, quien destacó el apoyo de los padres en la formación de sus hijos y específicamente en la realización de esta gira.

El viaje fue posible gracias a un proyecto de fortalecimiento presentado a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y a aportes que entregó una entidad privada.