Exitoso estreno de “La Remolienda” con actuación de estudiantes utalinos

24 Agosto 2011

“Una función cerrada”. Con ese comentario, el director del elenco Teatro de la Universidad de Talca, Juan Carlos Nanjari, resumió el exitoso estreno de “La Remolienda”, tras la excelente actuación de su elenco y un público que repletó el teatro del Centro de Extensión de la UTALCA.

Los espectadores se acomodaron incluso en los pasillos y muchos no pudieron entrar a la sala para apreciar el montaje del grupo universitario de teatro, que demostró cuánto ha crecido en el arte de la representación.

Sus integrantes estudian diferentes carreras y combinan las obligaciones académicas con la práctica del teatro, una actividad que se realiza bajo el alero de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

Una de las actrices es Bárbara Carrasco, alumna de cuarto año de Derecho, quien interpretó magistralmente el papel de “Doña Nicolasa”, la campesina viuda que lleva a sus hijos a conocer la ciudad y, por accidente, llega a una casa de remolienda.

Contenta con su papel en la obra de Sieveking, sobre todo por los grandes aplausos que acaparó su actuación, Bárbara plantea dedicarse seriamente al teatro en el futuro.

“Quedé muy satisfecha en general con la actuación de mis compañeros. Creo que la obra salió mucho mejor que en los ensayos. Y muy satisfecha con el público, que a uno lo hace actuar de esa forma”, confesó y agregó que el elenco no ha parado de ensayar durante todo este tiempo.

Canto y teatro

Muy feliz dijo sentirse Andrea Tamayo, alumna de segundo año de Tecnología Médica, quien ingresó el año pasado al taller y ahora pasó a integrar el elenco con su rol de “Chepa”. De pasó sorprendió con su voz, al interpretar “La Jardinera”, de la Violeta Parra.

“Me sentí feliz, emocionada y trataba de concentrarme, aunque igual me daba risa pero había que aguantarse”, comentó, junto con indicar que anteriormente ella participaba en coro, “pero en teatro puedo mezclar las dos cosas y eso me encanta”.

Cristian Valdés, estudiante de Derecho, es “Graciano”, uno de los hijos de “Nicolasa”. Lleva cuatro años en el teatro utalino y la función le dejó un grato sabor. “Hicimos un gran esfuerzo por mucho tiempo, ensayamos todos los días para poder hacer esta obra y estoy muy contento porque vino mucha gente, más de lo que habíamos pensado. Es una lástima que mucha gente no pudiera entrar”, manifestó.

Una apreciación similar tuvo el director del grupo, Juan Carlos Nanjarí, sobre todo al considerar que “el estreno es difícil, ya que uno no saber lo que va a pasar, pero salió una función redonda. Pensamos que el elenco está en un muy buen nivel y no tenemos tanto que envidiar a muchas compañías”, dice.

El conductor del Elenco de Teatro asegura no sorprenderse por la masiva asistencia de público, que la tenían asegurada a través de Facebook. “Tenemos muchos seguidores y había más de 400 personas confirmadas y de hecho quedaron muchas afuera”, sostiene.

Respecto a las tareas que vienen, Juan Carlos Nanjari anunció que los integrantes del taller –los estudiantes incorporados este año y, por lo tanto, con menos experiencia, harán “La Pérgola de las Flores”, mientras “La Remolienda” iniciará una itinerancia por ciudades de la región, con apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social y la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca.