Exitoso estreno de “Sueño de una noche de verano”

9 Julio 2013

El público celebró la presentación de la obra “Sueño de una noche de verano”, montada por el Elenco de Teatro de nuestra Universidad, cuyo estreno se ofreció el lunes 8 en la sala “Abate Molina” de la Casa Central.

La presentación fue el resultado de un intenso trabajo realizado por el grupo de actores-estudiantes, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Nanjari. Se trata de la comedia romántica escrita por William Shakespeare en 1596, con motivo del matrimonio de sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey.

Un conjunto de 17 personajes tuvo la misión de representar la obra, que conjuga la realidad con el mundo mágico, con un ingrediente de humor que logró enganchar a los espectadores.
“Fue un trabajo muy arduo porque parece una obra fácil, pero no lo es. La comedia va in crescendo y todo se desarrolló muy bien. Estamos muy felices con la respuesta del público”, dijo Juan Carlos Nanjari.

Destacó también la participación de múltiples personajes y el desempeño de los integrantes del elenco teatral. “Yo creo que estos chicos son ya medio profesionales, y no soy yo quien lo dice, me lo han señalado. Ellos aman el teatro”, añadió el docente.

Más Funciones

Según el director teatral de nuestra Corporación, el mayor desafío fue haber logrado montar la obra en poco tiempo, al considerar que los miembros del grupo deben combinar los ensayos con los estudios. “Siempre estrenábamos a fin de año, pero ahora lo hicimos en julio, porque queremos dar más funciones en la región. La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, de la cual dependemos, y la Dirección de Extensión, están muy interesadas en que podamos mostrar nuestro trabajo”, resaltó Nanjari.

Agregó que al elenco le interesa acercar el teatro a la gente. “Que el público venga, lo pase bien y después acuda a ver otras obras”, expresó. Al respecto, anunció que el elenco se abocará luego a hacer un remontaje de la tradicional
obra “La Pérgola de las Flores”.

Para José Luis Rojas, estudiante de Psicología —quien interpretó a Teseo— el trabajo en equipo fue vital para lograr un buen resultado, el que requirió también muchas horas de esfuerzo. “Tuvimos que desplegar toda nuestra creatividad y fue vital el apoyo del director. Yo creo que el amor por el teatro nos motiva a lograr estos productos y el mayor premio para nosotros es la alegría del público”, afirmó.

Exigencias

La estudiante de Tecnología Médica, Andrea Tamayo, personificó al pícaro duende “Puck”. La alumna lleva cuatro años en la agrupación teatral y admitió que esta vez se enfrentó a exigencias mayores. “Mi personaje es masculino, así que tuve que trabajar más la postura, pero fue muy entretenido y me gustó mucho”, comentó.

Uno de los integrantes más antiguos del elenco, Felipe Quinteros —quien está en quinto año de la misma carrera anterior— contó que el montaje fue “complejo”, con muchos elementos escenográficos que había que considerar, tales como las hadas, los carros que giran y la conjugación de mundos distintos.

“Pero es una obra súper rápida, apretada, que dura como una hora 20 minutos y la gente la disfruta, se ríe bastante. Hay aspectos que van haciendo que la obra sea entretenida”, manifestó. A su juicio, este es uno de los mejores montajes que ha logrado el elenco.

La agrupación de teatro programó una presentación para el lunes 15 de julio a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de Curicó, como punto de partida de un programa de itinerancia para acercar el teatro a los estudiantes.