Experto analizó efectividad de los juicios por jurado

28 Diciembre 2017

La experiencia argentina en el proceso de implementación del denominado “juicio por jurado”, fue la materia que abordó el juez de garantía y profesor en la Universidad de Palermo, Nicolás Schiavo, durante un encuentro sostenido con académicos y juristas chilenos.

La actividad, que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, fue organizada de forma conjunta por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) y el área de Derecho Procesal, ambas unidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA.

Tomando como referencia los tres años que lleva implementándose en las provincias de Buenos Aires y Neuquén, el profesor Schiavo dijo que ha sido efectivo y, además, ha permitido ir derribando una serie de mitos que existen en torno a este sistema.

“El principal es que la sociedad no está capacitada para participar de la administración de justicia como ocurre en países más desarrollados como Estados Unidos, de forma que esta modalidad se asocia a cierto nivel cultural de ese pueblo y, que al ser algo muy ajeno a nuestras tradiciones, la sociedad no va a comprender el rol que tiene que cumplir”, relató en el marco de la charla “El juicio por jurados: la participación de la comunidad en la administración de justicia”.

Nicolás Schiavo también relevó que “la justicia llevada adelante exclusivamente por jueces profesionales y letrados formados en el rol de la dogmática y del manejo de los conceptos legales, ha oscurecido y llevado a un segundo plano la determinación de los hechos, es decir, son reducidos a categorías formales”.

A juicio del profesional, lo anterior permite mejorar las condiciones en que la sociedad accede al sistema judicial.

“No hay mejor garantía de un ciudadano que saber que cuando el Estado lo va a juzgar, está obligado a probar los hechos y no a reducir esa imputación a categorías normativas que no solo no las entiende un lego, no las entiende el propio imputado, el que a veces pasa por el proceso sin saber por qué lo condenaron. Entonces el juicio por jurados al poner la relevancia de los hechos primero, la necesidad de probar y acreditar, es una profunda democratización de la administración de justicia y eso se ha notado muchísimo en la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Tras la conferencia de Nicolás Schiavo, se abrió un debate en el cual participaron académicos de distintas universidades, abogados operadores del sistema penal, estudiantes de doctorado y magíster.

“Hubo un interesante y fructífero análisis sobre las posibilidades, dificultades, mitos y expectativas que rodean a una institución como el juicio por jurados, vista la experiencia acumulada en el país trasandino hasta la fecha que, por lo explicado por el conferencista, ha sido bastante positiva, para sorpresa de no pocos”, explicó el profesor de Derecho Procesal y organizador del evento, Diego Palomo,
Por su parte, el director del Cedep, Francisco Maldonado, señaló que “contar con Nicolás Schiavo para motivar una discusión informada, es algo que nos alegra y llena de orgullo, pues se trata de un docente y juez que acaba de presentar una monografía bastante documentada sobre este tema en particular”.