Experto francés plantea plena vigencia de pensamiento nerudiano

10 Noviembre 2011

“Neruda es un poeta que nos habla aún en el siglo XXI”, asegura el escritor francés Alain Sicard, investigador de la obra nerudiana, quien participó en una tertulia sobre el tema, organizada por el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina” de la Universidad de Talca.

“Neruda es un poeta del siglo XXI, que consideró estar al final de un mundo que necesita reconstrucción. Él tenía el gran sueño de la ruptura renovadora, por eso es un poeta que nos habla aún en el siglo XXI”, afirmó el investigador.

A juicio Javier Pinedo, director del Instituto “Abate Molina”, Sicard está entre los tres o cuatro expertos de Neruda en el mundo, cuya obra ha estudiado profundamente desde su tesis doctoral, acerca del pensamiento poético del vate chileno. Ha escrito varios libros sobre la poesía de Neruda, el último de los cuales es “El mar y la ceniza. Nuevas aproximaciones a La poesía de Pablo Neruda”.

Sicard está vinculado a la Universidad de Poitiers, de la que ha sido vicerrector, decano de su Facultad de Letras y director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas. Actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana.

En su charla en el Instituto Abate Molina, ante académicos y estudiantes de postgrado, abordó la sensibilidad poética nerudiana a través de tres paisajes y de dos fechas esenciales. En los primeros incluyó “el sur y su espesura” en la que se pierde; el mar, como emblema de lo inhabilitado sobre lo cual el hombre no tiene control y, por último, la pampa, donde inicia su aprendizaje político y su transición hacia lo histórico.

Las fechas marcadoras en su opinión fueron 1936, que corresponde a su vida en España y al estallido de la Guerra Civil, y 1956, cuando se conoce el informe del líder soviético Nikita Jruschov sobre los crímenes de Stalin. A partir de entonces, su poesía se vuelve más introspectiva y contradictoria, según el investigador.