Experto habló de redes sociales en seminario sobre su uso profesional

4 Abril 2014

Con una amplia asistencia de público se realizó el Seminario “Uso Profesional de Redes Sociales”, organizado en el marco del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional de la Universidad de Talca, y que contó con el apoyo de la municipalidad de Talca y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

La idea principal de esta actividad -que se realizó en el Centro de Eventos Fimaule- fue entregar a los asistentes las herramientas necesarias para integrar su negocio a las redes sociales, algo que fue altamente valorado por los asistentes, en su mayoría fueron emprendedores locales.

El seminario se inició con las palabras del vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien señaló que la importancia de actividades como esta radica en que la Universidad de Talca tiene una fuerte vocación de comunicación y de servicio con la región del Maule.

ESTRATEGIAS 3.0 PARA UN MUNDO 3.0

Andrés Silva, experto en Social Media Marketing, fue el encargado de compartir con los asistentes las estrategias y consejos para ingresar al mundo de las redes sociales, y aprovechar las enormes potencialidades que tienen a la hora de conectarse con los clientes.

El relator recalcó la importancia de utilizar tecnologías 3.0 para conectarse con un mundo 3.0, lo que es esencial a la hora de diseñar una página web, por ejemplo, o iniciar el trabajo en redes sociales, indispensable sobre todo en el mundo actual, en que el 81% de los usuarios considera las opiniones de otros antes de comprar.

Para Silva, las redes sociales van evolucionando a medida que la sociedad lo va haciendo, por lo que si bien aún estamos en una etapa de masificación, los usuarios comenzarán a buscar redes sociales acorde a sus gustos. “Lo que viene son redes sociales más especializadas. Estamos todavía en una etapa de masificación, en que aún Facebook crece, que las redes sociales en general van buscando más adeptos. La gente ya comienza a buscar sus nichos por intereses y no a ser tan inundadas por esta falta de privacidad, y van a empezar -como decía en la presentación- redes sociales utilitarias como Next Door, o en las mismas redes sociales la gente empieza a hacer grupos”, explicó.

Finalmente, el experto comentó sobre el futuro de formas tradicionales de marketing móvil, como el envío de mensajes de texto, por ejemplo. “En realida,d mientras esté todo disponible, todo es complemento de todo, pero efectivamente mientras más conectividad exista, se masifique el 4G, van a empezar a ser efectivamente sustituidas, pero eso en un plazo de cinco, seis o siete años más, aunque por ahora es solo un complemento”, señaló.

REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES

El seminario contó además con la presencia y comentarios de Jorge Parada, presidente regional de la Asociación de Emprendedores de Chile. El joven valoró a las redes sociales como un complemento para el emprendimiento. “Son algo complementario de todas maneras y aportan para dar a conocer productos y servicios que tienen los emprendedores”, dijo.

Para el presidente de la ASECH, las redes sociales son algo en lo que los negocios actuales deben estar presentes, y aprovechó de aconsejar a quienes aún no ingresan a ellas “Yo recomiendo que se lancen en el tema de redes sociales, no hay nada que perder ni echar a perder, es solo si no tienen las cuentas crear las cuentas, y comenzar a interactuar en este mundo digital”.