Experto propone cambiar Simce a séptimo año

27 Octubre 2011

“Si quiséramos tener mejores resultados, debiéramos tener el Simce en séptimo año”. Así lo afirmó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso. El académico analizó el test que el pasado lunes y martres fue aplicado a estudiantes de octavo año en 6500 establecimientos del país.

El investigador sostuvo que casi un 50% de los estudiantes que finaliza la enseñanza básica, continúa sus estudios secundarios en un establecimiento diferente. Por tanto, los resultados Simce no son bien utilizados para mejorar su aprendizaje.

“Obviamente los establecimientos nuevos no pueden andar averiguando el resulado Simce en la escuela de origen de cada alumno que reciben. Entonces estamos perdiendo ahí una inversión país que podríamos corregir si trasladamos la prueba al séptimo año”, señaló.

DESERCIÓN ESCOLAR
En opinión del director del IIDE, los resultados de esa prueba de octavo año, arrojan resultados no del todo precisos, ya que en la educación primaria hay una deserción cercana al 5% de alumnos que no rinde ese test, ligado a los más vulnerables socialmente que abandonan la escuela. “Por lo tanto, este Simce tiene algún sesgo en ese plano” indicó.

Donoso explicó que —a diferencia de los colegios particulares subvencionados— las escuelas municipales centran gran parte de su actuar en preparar la rendición del Simce. Esto implica que sus estudiantes desarrollen menos actividades formativas.

“La tradicional prueba aún tiene aspectos que mejorar en cuanto a su medición del aprendizaje. Para que a una escuela pública le vaya bien, tiene que trabajar intensivamente, mientras que un colegio particular puede trabajar mucho menos, porque tiene mejores condiciones. Entonces las escuelas municipalesn deben focalizar demasiado la atención sobre el Simce y sacrifican cosas formativas muy importantes”, expresó.